Divulgación

El IES Martínez Montañés de Sevilla, ganador del III Vídeo-Concurso ‘Programar en Igualdad’ de la UPO

Las seis alumnas y su profesora han sido galardonadas por su propuesta audiovisual ‘Mundo sin ingenieras’

Fotograma del Vídeo Un mundo sin ingenieras

 

El alumnado del IES Martínez Montañés de Sevilla ha resultado ganador de la III edición del Vídeo-Concurso ‘Programar en Igualdad’ de la Universidad Pablo de Olavide,  una iniciativa de la Escuela Politécnica Superior en la que han participado estudiantes y profesorado de 6 centros de Sevilla, Alcalá de Guadaira, Los Palacios y Villafranca y La Luisiana, quienes han presentado un total de 32 propuestas audiovisuales. El equipo de este instituto de educación secundaria sevillano, compuesto por 6 alumnas y su profesora, ha sido galardonado por  su vídeo ‘Mundo sin ingenieras’, y recibirá como premio 750 euros y un diploma acreditativo.

Las creadoras del vídeo ganador, seis alumnas de 3º de ESO del IES Martínez Montañés.
Las creadoras del vídeo ganador, seis alumnas de 3º de ESO del IES Martínez Montañés.

El jurado ha elegido al vídeo ganador de entre los 5 vídeos que pasaron a la fase final, los proyectos audiovisuales que más ‘likes’ lograron desde el 30 de marzo hasta el 24 de mayo en la plataforma de vídeo Youtube. Los 32 vídeos acumularon cerca de 4000 ‘likes’.

El equipo ganador, integrado por 6 alumnas de 3º de ESO y su profesora, María Dolores Perales Sánchez, ya participó el pasado año en la segunda edición de este certamen, quedando finalista.

Organizado con el objetivo de promocionar, dentro del ámbito educativo y con respecto al Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información, la igualdad entre hombres y mujeres y erradicar los estereotipos que existen en las carreras profesionales a través del uso de las nuevas tecnologías, en esta tercera edición han participado 83 miembros de la comunidad educativa, que abarcan desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato, quienes han desarrollado íntegramente sus proyectos durante el confinamiento decretado debido al impacto de Covid-19. Es por ello, que de los 32 vídeos presentados, 28 han sido realizados por un único estudiante tutorizado por su profesor o profesora, es decir, sólo el 13% ha sido realizado en equipo.

Los otros cuatro vídeos que llegaron a la final son ‘Tú también puedes hacerlo’ (IES Murillo, Sevilla); ‘La Ingeniería Informática es para todos y para todas’ (SESO El Madroño, Alcalá de Guadaíra); ‘Creo en la Igualdad’ (IES Cristóbal de Monroy, Alcalá de Guadaíra); ‘La ingeniería es para tod@s’ (IES Marismas, Los Palacios y Villafranca).

Organizado por la Escuela Politécnica Superior de la UPO, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social y con la ayuda de la Oficina para la Igualdad, el certamen está enmarcado en el desarrollo de acciones del II Plan de Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide, donde se especifica la realización de actividades precisas de sensibilización dirigidas a estudiantes con el fin de erradicar los estereotipos que existen en las carreras profesionales.

La organización destaca en esta edición el elevado nivel de ejecución de los vídeos, “no sólo por la parte técnica del mismo, sino por la increíble capacidad de transmitir el mensaje. Todos los trabajos reportan un mensaje claro que sensibiliza y ayuda a recapacitar y participar en el trabajo por la igualdad real entre hombres y mujeres. Todos los vídeos presentados han sido enfocados a derribar los estereotipos de género en los estudios de Ingeniería; visibilizar el papel de las mujeres en las nuevas tecnologías; y promover la incorporación de las mujeres en la Ingeniería Informática en Sistemas de Información”.  

Más información: 

Vídeo ganador: ‘Mundo sin ingenieras’ del IES Martínez Montañés, Sevilla.

Enlace a los 32 vídeos que han participado en el certamen

Bases de la convocatoria de la III edición del Vídeo-Concurso ‘Programar en Igualdad’

 

Curso 2024/25