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Concluye el I Boot Camp de la Escuela Politécnica Superior con gran aceptación entre la comunidad universitaria

El campamento ideado por la EPS para despertar el interés por las nuevas tecnologías entre estudiantes de primaria y secundaria tuvo que ampliar las plazas previstas

Boot Camp EPS UPOHoy ha concluido el I Boot Camp de la Escuela Politécnica Superior (EPS), una iniciativa organizada en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social y dirigida al alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria para potenciar el aprendizaje de las nuevas tecnologías y las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) basándose en el juego y la programación. La organización, a cargo de Techmakers, tuvo que ampliar las 40 plazas previstas para atender las solicitudes recibidas por parte de profesorado, personal de administración y estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide.

Previsto inicialmente como un campamento de verano tecnológico en el campus, hubo que transformarlo en un evento online; los organizadores se muestran muy satisfechos con la interacción obtenida a través de los vídeos y con el profesorado del Boot Camp. Para despertar entre estudiantes de los dos últimos cursos de Primaria, y de Secundaria, el interés por las nuevas tecnologías se ha recurrido a métodos de aprendizaje basados en el juego pero con metodologías activas de la neurodidáctica o neuroeducación. Así, han podido crear sencillos videojuegos ARCADE por medio de la programación; programar elementos electrónicos mediante simulación electrónica, crear espacios virtuales para conocer cómo se desarrolla el mundo de la realidad virtual; diseñar elementos 3D; e incluso conocer más sobre ingeniería de una manera divertida a través de Minecraft Education, plataforma educativa gamificada.

Además del uso de técnicas de aprendizaje novedosas en el ámbito de las nuevas tecnologías, esta iniciativa trata de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, en contra de los estereotipos que existen en las carreras profesionales. Así, la participación ha sido paritaria en cuanto a género, Por otra parte, también ha supuesto una medida de acción social para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los miembros de la comunidad universitaria en un período no lectivo y con un contexto particular provocado por la pandemia de la COVID-19.

Curso 2024/25