Comunidad UPO

Presentada la última obra de ficción del profesor de la UPO Fernando Otero

‘La Suite Jonda’ es la tercera novela de este investigador de la Facultad de Ciencias del Deporte, que ha recibido premios literarios por sus dos obras anteriores

El profesor del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad Pablo de Olavide Fernando Otero ha presentado recientemente su novela La Suite Jonda, publicada por Algaida Editores. Es la tercera obra de ficción del investigador de la Facultad de Ciencias del Deporte tras Donde la muerte te encuentre  y La Sonanta, que recibieron, respectivamente, el XII Premio Ateneo Joven y el Premio Universidad Sevilla de novela. El acto de presentación de La Suite Jonda tuvo lugar en el Tablao ‘El Patio Sevillano’ (Sala Puerto) y contó con la presencia de los periodistas Marina Bernal y Alejandro Luque, que acompañaron al autor en una tertulia sobre los acontecimientos de la trama.

La novela se desarrolla en el año 1922. Manuel de Falla y Federico García Lorca organizan, junto a otros artistas e intelectuales, el primer gran evento flamenco del siglo XX: el Concurso de Cante Jondo de Granada. Semanas antes, el general de brigada Juan Picasso González —tío del genial pintor malagueño— había entregado al Consejo de Guerra las dos mil páginas de su expediente sobre la masacre sufrida por las tropas españolas en Annual, donde revelaba las corruptelas que originaron la debacle africana. El Gobierno tratará de ocultar ese informe, capaz de provocar un terremoto político que amenaza a la propia monarquía. Con la Alhambra y el cante jondo como telón de fondo, tiene lugar una lucha por una copia no autorizada del expediente Picasso.

Durante el acto literario tuvo especial relevancia la recreación musical de los cantes del Festival de Cante Jondo de 1922 a cargo del cantaor onubense Jesús Corbacho con Juan Campallo en el acompañamiento a la guitarra.

Book tráiler del video presentación:

Curso 2024/25