Comunidad UPO

Un estudio analiza la percepción que tiene la comunidad universitaria de la UPO sobre la violencia de género

Analizar la percepción que tiene la comunidad universitaria sobre la violencia de género, las agresiones sexuales y el acoso sexual es uno de los objetivos principales de un estudio desarrollado por un grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide, con el fin de poder continuar desde esta institución articulando estrategias y medidas que favorezcan la prevención de este tipo de violencias.

Iniciado el pasado mes de julio, el proyecto comienza ahora la fase de recogida de datos, por lo que ha puesto a disposición del personal de administración de servicios, personal docente e investigador y estudiantes, una encuesta en línea cuyo objetivo será generar un conocimiento sólidamente fundamentado respecto a la magnitud e impacto de la violencia de género en el ámbito universitario.

De esta manera, se podrá establecer el conocimiento que tiene la comunidad universitaria de la UPO sobre las violencias sexuales y las estrategias que existen al respecto, así como conocer si entre sus miembros se han desarrollado situaciones de acoso y hostigamiento sexual. Por otro lado, también se podrá analizar el impacto que están teniendo las medidas desarrolladas por la Universidad Pablo de Olavide para prevenir las violencias sexuales en su comunidad universitaria.

“Las agresiones sexuales y el acoso sexual o por razón de sexo son algunas de las expresiones de la violencia de género que ocurre en diferentes contextos, en la que se visibiliza la posición de desigualdad de género y del ejercicio del poder, por lo que analizar su presencia en las universidades resulta de gran relevancia”, explica Rocío Cárdenas, directora del estudio, quien añade que “sin embargo, parece que en el contexto universitario español la mayoría de casos pasan todavía desapercibidos”.

Los resultados de la investigación tendrán un importante impacto para la elaboración de las políticas de igualdad en la Universidad relativas a la prevención y a la lucha contra las violencias de género, por lo que la Universidad Pablo de Olavide continúa con su compromiso de sensibilizar, prevenir y actuar contra cualquiera de las expresiones de las violencias contra las mujeres.

Liderado por la profesora Rocío Cárdenas Rodríguez, este estudio está siendo desarrollado por los investigadores e investigadoras Teresa Terrón Caro, Gonzalo del Moral Arroyo, Rocío Rodríguez Casado, Victoria Chacón Chamorro, Candelaria Terceño Solózano, y el técnico de investigación Antonio Piñero Luna, todos ellos con experiencia en estudios de género.

‘Violencia de género, agresiones sexuales y acoso sexual en el ámbito universitario. Análisis de la percepción de la comunidad universitaria’, es una investigación subvencionada con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, transferidos a la Universidad Pablo de Olavide para el desarrollo de acciones y estudios que favorezcan la lucha contra la violencia de género.

Más información:

Enlace a la encuesta del proyecto ‘Violencia de género, agresiones sexuales y acoso sexual en el ámbito universitario. Análisis de la percepción de la comunidad universitaria’.

Pacto de Estado contra la violencia de género

Curso 2024/25