Divulgación

El Centro Universitario Internacional imparte talleres de enseñanza y aprendizaje digital para el profesorado

Los talleres, que han comenzado a impartirse recientemente, se extenderán hasta el mes de mayo con una metodología íntegramente online

El Centro Universitario Internacional (CUI) de la Universidad Pablo de Olavide ha puesto en marcha varios talleres de enseñanza y aprendizaje digital, que se imparten íntegramente online. Los talleres, con una duración de cuatro horas, están dirigidos al profesorado de departamentos con necesidades de formación digital, y son una propuesta del CUI que surge tras su experiencia y conocimiento de una gran variedad de herramientas digitales, aplicaciones y metodologías online para mejorar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes internacionales y adaptarse al nuevo contexto social surgido en el último año.

Los objetivos principales de estos talleres, que se impartirán tanto en inglés como en español bajo demanda de los usuarios, son aplicar nuevos enfoques pedagógicos como el conectivismo, la educación expandida, el aprendizaje cooperativo o el aula invertida para lograr una enseñanza en línea más eficaz; establecer y diseñar estrategias y técnicas para aumentar la atención y el compromiso de los estudiantes, así como conocer y aprovechar al máximo una serie de herramientas y habilidades prácticas que combinan recursos digitales dentro y fuera del entorno de Blackboard. El responsable de impartir esta formación es Rubén Díaz López, coordinador del Profesorado y docente del CUI.

Actualmente, está abierto el plazo de inscripción para las próximas convocatorias de estos talleres: Cómo sobrevivir a las clases virtuales y no morir en el intento: Metodologías en línea para profesores universitarios (12 y 14 de abril), Consejos para impulsar la participación de los estudiantes en la educación superior (2 y 6 de mayo); y Proyectos dirigidos por estudiantes en un espacio de trabajo digital aprendizaje colaborativo a través de Miro (17 y 19 de mayo). Cada taller se impartirá en dos sesiones de dos horas en horario de mañana o tarde, según necesidades de los participantes, y con una metodología digital en tiempo real en la que se fomentará la interacción con el personal del CUI con ejemplos reales y prácticos de las diferentes aplicaciones y herramientas.

El Centro Universitario Internacional, fundado en 2002 y gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, ofrece una variedad de programas abiertos a estudiantes de todo el mundo, entre los que destacan el programa semestral de Estudios Hispánicos con clases en español e inglés, el programa de Integración Universitaria para estudiantes con un nivel alto de español, un programa de Lengua y Cultura Española, así como cursos de lengua española a lo largo del año o programas específicos en verano. El objetivo de todas estas actividades es siempre ofrecer el mejor servicio a los estudiantes internacionales y apoyar a la Fundación en la realización de otras actividades y proyectos que reviertan siempre en beneficio de la comunidad universitaria.

Para cualquier información sobre los talleres de enseñanza y aprendizaje digital pueden contactar con el personal del Centro Universitario Internacional a través del correo electrónico intl@upo.es o consultar la información en la web: www.upo.es/intl/talleres-metodologias-oline/.

27 de junio – 19:30 h