Divulgación

Presentado el quinto número de ‘La Pluma Violeta’, revista de estudios de género editada por estudiantes de la UPO

Dedicada al esfuerzo realizado por las mujeres durante la crisis sanitaria, lleva por lema ‘Resilientes’ y está editada por el alumnado de la asignatura ‘Género y crítica de las ideologías’ de la Facultad de Humanidades

La Pluma VioletaEn la presentación del número cinco de ‘La Pluma Violeta’, las editoras de la revista comentan que su intención es mirar al pasado con ‘visión violeta’ pero, no como un filtro reductor, sino con el objetivo contrario, expandir y descubrir conocimiento que durante siglos o décadas quedó oculto. Y siempre cuestionándolo todo, repensando el porqué de las creencias de hoy en día y dónde y cuándo tienen su origen. Con este fin, y bajo la dirección de la profesora Marian Pérez Bernal, el alumnado de la asignatura ‘Género y Crítica de las Ideologías’ presentó ayer tarde un nuevo número de esta revista sobre estudios de género, que en el curso 2020/2021 lleva por lema ‘Resilientes’, en honor al esfuerzo realizado por todas las mujeres durante la pandemia.

El quinto número de ‘La Pluma Violeta’ contiene 67 artículos agrupados en cinco categorías temáticas. La primera está dedicada al papel de la mujer en la Historia y lleva por título ‘La imborrable huella de la mujer’; en ‘De musas a protagonistas: mujeres y artes’ encontramos artículos sobre obras literarias y artísticas del pasado y del presente; la tercera categoría, ‘Visión violeta: la mujer en la gran pantalla’, está dedicada al cine, la televisión y los videojuegos; ‘Una sociedad desigual’ contiene reflexiones sobre el feminismo en la sociedad actual; por último, ‘Un engranaje morado que no para de girar’ recoge puntos de vista sobre la situación de las mujeres en diferentes países y los desafíos que enfrentan en sus sociedades.

Editoras de La Pluma VioletaEditada por Ana López Pérez, Carlos Silva Perea, Clara Mellado Peña, Macarena Ramos Ruiz y Marina León Jiménez, en ‘La Pluma Violeta’ el alumnado de la asignatura ‘Género y crítica de las ideologías’ ha plasmado el resultado del debate sobre el pasado y la actualidad del feminismo durante el curso, aportando con su ‘visión violeta’ una perspectiva más consciente del papel de la mujer en la historia, la cultura y la sociedad.

Pérez Bernal, Marian. Directora. López Pérez, Ana; Silva Perea, Carlos Salvador; Mellado Peña, Clara; Ramos Ruiz, Macarena; León Jiménez, Marina. Editores. (Marzo de 2021). La Pluma Violeta, núm. 5.

Curso 2024/25