Divulgación

Rosa Rodríguez Izquierdo: «La mayor contribución de las universidades es su aportación a la construcción de la democracia»

Rosa M. Rodríguez Izquierdo
Rosa Rodríguez Izquierdo

La coordinadora del programa de Doctorado en Estudios Migratorios, y profesora de Didáctica y Organización Educativa de la UPO, ha participado como experta en el congreso ‘The Role of Universities in Addressing Societal Challenges and Fostering Democracy’ celebrado los días 25 y 26 de marzo en formato online. Rosa Rodríguez Izquierdo ha sido invitada por Rannís, el Centro Islandés de Investigación, y por la Universidad de Akureyri organizadora del mismo.

El congreso ha examinado el papel y la situación actual de la educación superior, la democracia y la ciudadanía en el contexto de los desafíos socioeconómicos de las sociedades contemporáneas, incluida la migración. La investigadora Rodríguez Izquierdo intervino en el panel sobre ‘Decolonization and higher education’ con la ponencia ‘Descolonización y cambio democrático en la educación superior en España: tensiones, oportunidades y retos’ en la que ofreció un análisis sobre los vínculos entre la proyección social de las universidades y su papel como promotoras de equidad y justicia para el avance de sociedades democráticas. La descolonización de la educación superior en España está íntimamente ligada a cuestiones relativas a la producción del conocimiento, pero también al acceso a un estudiantado cada vez más diverso y la adaptación de las universidades para adaptarse a poblaciones tradicionalmente no convencionales, tales como estudiantes de origen migrante, de minorías étnicas o con distintas capacidades cognitivas.

La profesora abogó por múltiples niveles de política e institucionalización de un paradigma inclusivo dentro de la educación superior para el fomento de la “excelencia inclusiva”, que combina excelencia y calidad, como elementos inseparables en el Objetivo 4 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible: ‘Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos’.

En el congreso también se discutieron los resultados de importantes proyectos de investigación: Universities and Democracy: A critical analysis of the civic role and function of universities in a democracy, dirigido por las profesoras Anna Ólafsdóttir y Sigurður Kristinsson; REMix: The university as an advocate for responsible education about migration in Europe, y APELE: Accreditation of prior experiential learning in European Universities, dirigidos por el profesor Markus Meckl. De este modo, durante el workshop, se abordaron trabajos que abren nuevas vías de pensamiento sobre la migración, la democracia y el papel de las universidades.

Rosa Rodríguez Izquierdo es investigadora en el proyecto I+D+i  InclUni, acrónimo de ‘Atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad. Diagnóstico y evaluación de indicadores de institucionalización’, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el que participan ocho equipos de investigación de universidades españolas.

Curso 2024/25