Comunidad UPO

La representación de estudiantes en juntas de centro y consejos de departamento será renovada hoy

Delegados y subdelegados de clase eligen a los representantes del alumnado en los órganos colegiados de gobierno de centros y departamentos

Las elecciones se celebran a través de la herramienta ‘sondeo’ de BB

Una vez celebradas las elecciones a representantes de estudiantes en grupos de clase, estos han sido convocados, hoy martes 27 de abril, para elegir de entre ellos a los miembros que representarán al sector estudiantil en los órganos de gobierno colegiado de los centros y los departamentos de la Universidad Pablo de Olavide. Así, la elección se realizará, según acuerdo de la Comisión Electoral, a través de la herramienta sondeo disponible en Blackboard Collaborate, y en un horario establecido para cada centro o departamento en la convocatoria.

Según el Reglamento Electoral de la Universidad, delegados y delegadas, junto a subdelegados y subdelegadas de clase, elegirán de entre ellos por cada facultad, así como en la Escuela Politécnica Superior, al delegado o delegada de cada centro y a sus representantes en la Junta de Centro. La elección se realizará mediante listas abiertas, en las que cada elector o electora podrá otorgar su voto a un número de candidatos que corresponda al 75% de puestos a cubrir. Cada titulación tiene garantizado un representante en la junta del centro que la imparte y el resto de representantes se reparte en proporción al número de estudiantes que las integren. La delegación de cada centro recaerá en el candidato o candidata más votado en esta elección.

Las juntas de centro están compuestas por 32 miembros electos que representan a los sectores de la comunidad universitaria, de los cuales 10 son estudiantes. Entre sus funciones, además de elegir al decano o decana cada cuatro años, está la aprobación del plan de ordenación docente del centro, de la memoria anual y del presupuesto de la facultad, además de las directrices generales de actuación dentro de la programación general de la Universidad.

Por su parte, en los consejos de departamento también están representados profesorado, estudiantes y personal de administración. En este caso, el alumnado cuenta con un 30% de participación en este órgano colegiado, que se divide en representantes por cada titulación, que serán los elegidos hoy por los delegados y delegadas de curso, más la representación elegida directamente por todos los estudiantes que reciben docencia del departamento.

Los consejos de departamento son los encargados de aprobar el plan de ordenación docente de cada curso, con los programas y el profesorado asignado a cada asignatura, además de supervisar la calidad de la docencia impartida y velar por el cumplimiento de las normas sobre evaluación, entre otras funciones.

Las elecciones que hoy se celebran obedecen a uno de los principios de gobierno de la Universidad, la representación de todos los sectores –profesorado, estudiantes y PAS– en la toma de decisiones de sus órganos colegiados. Así, Marián Morón Martín, vicerrectora de Estudiantes de la UPO, destaca “la importancia de contar con el voto de la representación estudiantil en todas y cada una de las decisiones institucionales de la Universidad, base del control interno y democrático de los órganos de gobierno universitarios”.

Más información sobre horarios y plazas a cubrir en cada centro y departamento: www.upo.es/elecciones/procesos-electorales/elecciones-representacion-estudiantil-indirecta-jc-cd/