Cultura Social

La UPO pone en marcha la Clínica Jurídico Social para la mejora de la integración sociocultural y laboral de personas refugiadas y migrantes

Enmarcada en el proyecto ‘Integración de los refugiados-inmigrantes en Sevilla a través del conocimiento de la lengua y la cultura’ financiado por el Ayuntamiento de Sevilla

Imagen de la reciente presentación de la Clínica Jurídico Social de la UPO.

La Universidad Pablo de Olavide ha puesto en marcha la Clínica Jurídico Social, una herramienta de acompañamiento y asesoramiento a las personas refugiadas y migrantes en la ciudad de Sevilla.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Integración de los refugiados-inmigrantes en Sevilla a través del conocimiento de la lengua y la cultura’, coordinado por el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UPO y financiado por el Ayuntamiento de Sevilla, iniciado el pasado año y que tuvo que ser aplazado a causa de la pandemia causada por la COVID-19.

Legislación, migración, situación legal e inserción laboral, entre otros, serán algunos temas que abordará la Clínica Jurídico Social de la UPO, que prestará asesoramiento y mediación intercultural en relación con instituciones en asuntos relacionados con la escolarización, sanidad, servicios sociales, administración electrónica, homologación de títulos, manejo de la sede electrónica, bonificaciones, o vivienda.

La Clínica, cuyas coordinadoras son Beatriz Macías Gómez-Estern y Gloria Fernández Arribas, vicedecanas a cargo de la Internacionalización en las facultades de Ciencias Sociales y Derecho, respectivamente, ofrecerá asimismo acompañamiento en la adquisición de herramientas para el acceso y aprovechamiento de recursos disponibles públicos y privados, así como respuesta a cualquier otra inquietud que presenten los interesados.

El alumnado que llevará a cabo la intervención propuesta pertenece al Máster en Abogacía y Máster en Intervención Social, Cultura y Diversidad.

«Pretendemos  tender puentes entre la institución universitaria y la realidad social de la inmigración y el refugio»

“Con esta iniciativa pretendemos también tender puentes entre la institución universitaria y la realidad social de la inmigración y el refugio, a través de la interacción cara a cara y el conocimiento entre personas que forman parte de cada uno de estos contextos”, explican las coordinadoras, quienes añaden que “el estudiantado universitario se beneficia de un aprendizaje en equipo interdisciplinar a través de su propia intervención enraizada en la vida, no puramente abstracta ni teórica; y las personas usuarias, además de recibir un servicio necesario, acceden de primera mano al contexto universitario a través de sus gentes. La relación es bidireccional (todos ganan) y logra trascender la clásica separación entre docencia e intervención, teoría y práctica, así como las barreras entre disciplinas».

Capacitación lingüística, orientación profesional y sensibilización

Las personas que harán uso de esta Clínica será el alumnado, acogido por las entidades sociales Cruz Roja y Cepaim, que actualmente está participando en el curso de español que comenzó en el mes de marzo y que finaliza en junio, y que constituye otra de las acciones enmarcadas en el proyecto gestionado por el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UPO, en este caso centrada en la capacitación lingüística de las personas refugiadas y migrantes y llevada a cabo por estudiantes del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y del Grado en Humanidades. En este sentido, también se ha creado material didáctico de enseñanza de español en formato digital y de libre acceso, coordinado por la profesora del Departamento de Filología y Traducción de la UPO Verónica Pacheco Costa.

La orientación profesional es otro de los pilares de este proyecto, por lo que el Área de Orientación Profesional de la UPO está preparando talleres formativos sobre empleabilidad que doten de herramientas de búsqueda de empleo y emprendimiento a los participantes.

Sensibilizar a la comunidad universitaria y a la población de Sevilla sobre la situación de los refugiados e inmigrantes, sus condiciones de vida y las causas que originaron su condición de refugiado y/o migrante es otro de los pilares de este proyecto, por lo que a principios del mes de marzo se convocó un concurso de vídeos-relatos y en los próximos meses se celebrarán unas jornadas en las que los participantes en el proyecto hablarán de sus experiencias, darán a conocer su recorrido vital, los retos a los que se enfrentan y visibilizarán el fenómeno de la migración y refugio.

Curso 2024/25