Cultura Social

El Aula Abierta de Mayores de la UPO pone en marcha el Programa de Envejecimiento Saludable

Se desarrolla en sedes municipales que este curso no han podido impartir sus clases habituales y en municipios interesados en incorporarse al programa de la UPO

Clase en Almensilla del Aula Abierta de Mayores de la UPO

La Universidad Pablo de Olavide ha puesto en marcha esta semana la primera edición del Programa de Envejecimiento Saludable destinado a personas mayores de 50 años. En concreto, el programa se iniciará en las sedes de Almensilla, Carrión de los Céspedes, Gilena, La Puebla de Cazalla, Pedrera, Salteras y Santiponce, y se irán incorporando otros municipios interesados. Se trata de una iniciativa del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales, que se lleva a cabo a través del Aula Abierta de Mayores.

El objetivo de este programa, financiado por la Diputación de Sevilla, es garantizar el contacto con la población adulta de los municipios que contaban con sedes del Aula Abierta de Mayores y que en este curso, debido a la pandemia, no han podido iniciar las clases con vistas a la reincorporación de las distintas sedes municipales en el próximo curso académico, así como la incorporación de nuevas sedes.

Se han diseñado para ello clases presenciales cumpliendo las medidas sanitarias establecidas y con una duración total de diez horas en cada uno de los municipios. Las clases, que serán impartidas por profesorado universitario, versarán sobre diferentes materias como Historia, Derecho, Antropología, Ciencias Experimentarles, Humanidades y Ciencias Sociales.

Clase en Carrión de los CéspedesAdemás de estas actividades, dentro del Programa de Envejecimiento Saludable se ofrece un total de ocho horas de formación en distintas materias en las sedes actualmente adscritas al Aula Abierta de Mayores de la UPO: Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Gines, Herrera, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Pilas y Tomares.

El Aula Abierta de Mayores, gestionada por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, a través de programas como este, pone de manifiesto la importancia de atender a las vulnerabilidades de la población adulta mayor para favorecer su calidad de vida y su participación en la sociedad tal y como propone la Asamblea General de las Naciones Unidades que declaró esta década, 2021-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable, como principal estrategia para fomentar las acciones destinadas a construir una sociedad para todas las edades.

Curso 2024/25