Divulgación

La UPO se suma al Día de Acción por los Trastornos Alimentarios e impulsará la prevención y un mejor conocimiento de los TCA

Los vicerrectorados de Campus Saludable y Deporte y Estudiantes, en colaboración con la Asociación TCA Andalucía, diseñarán acciones de prevención y difusión de los trastornos alimentarios entre la comunidad universitaria

Marián Morón Martín y Antonio Fernández Martínez, vicerrectores de Estudiantes y Camus Saludable y Deporte de la UPO
Marián Morón y Antonio Fernández, vicerrectores de Estudiantes y Camus Saludable y Deporte

El Día Mundial de Acción por los Trastornos Alimentarios (World Eating Disorders Action Day) se celebra el 2 de junio desde hace seis años con el objetivo de informar, concienciar y visibilizar una enfermedad que cada día está más presente, sobre todo entre la juventud. Es un movimiento internacional promovido por médicos, profesionales de la salud, asociaciones y personas afectadas por estos trastornos y sus familias.

La Organización Mundial de la Salud define los trastornos de conducta alimentaria (TCA) como alteraciones alimentarias asociadas a una gran preocupación por la figura y el peso corporales, que generan conductas nocivas en la alimentación que deterioran significativamente la salud y el desarrollo integral del individuo que los padece. Son más frecuentes en mujeres (9 de cada 10 casos), estimándose que un 21% de las mujeres y un 15% de los varones universitarios está en riesgo de sufrir un TCA (1). Estos trastornos aparecen cada vez a edades más tempranas; en los últimos cuatro años se ha constatado un incremento de un 15% en menores de 12 años (2). Y a escala mundial el número de casos de TCA se ha duplicado en los últimos años; con una prevalencia que ha pasado del 3,4% al 7,8% entre 2000 y 2018 (3).

Por este motivo, la Universidad Pablo de Olavide, a través del Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte y del Vicerrectorado de Estudiantes, y en colaboración con la Asociación TCA Andalucía, impulsarán a partir del próximo curso acciones para acercar la realidad de esta enfermedad a la comunidad universitaria. De forma muy especial, y con un objetivo preventivo, se desarrollarán talleres y campañas informativas con estudiantes y los niños y niñas de las Escuelas Deportivas.

El Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria nace con el fin de promover la intervención temprana ante esta enfermedad, así como un enfoque multidisciplinar en la investigación y los medios para su tratamiento. Entre sus fines está también la concienciación de que la enfermedad es tratable a cualquier edad, de la importancia del apoyo familiar para la recuperación de los pacientes más jóvenes y de garantizar soluciones inclusivas y equitativas para toda la población en la lucha contra los trastornos alimentarios.

1. Fuente: Instituto Centta
  2. Fuente: Mar Faya, Unidad de TCA del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.
  3. Fuente: The American Journal of Clinical Nutrition, mayo de 2019.

Curso 2024/25