Comunidad UPO

La exposición ‘Memorias que florecen’ clausura el curso del grupo motor de Archivo e Historia de la Flora Tristán

Con la idea de volver a la calle se realiza esta exposición con materiales reciclados y en la que se exponen los trabajos realizados durante este curso

La Residencia Universitaria Flora Tristán concluyó ayer el curso académico 2020/2021 de su grupo de Archivo e Historia y lo hizo con una exposición al aire libre realizada con materiales reciclados de la propia Residencia. La exposición, inaugurada por el director general de Innovación Social de la Universidad Pablo de Olavide, José Luis Sarasola, congregó a residentes y vecinos del Polígono Sur en lo que supone una vuelta a la calle tras un periodo de letargo provocado por el Covid-19.

La exposición, celebrada en la calle peatonal Madre Teresa de Calcuta, junto a la residencia, sirvió nuevamente como un punto de encuentro entre los estudiantes y los vecinos de la zona, apostando una vez más por el proyecto social de la Universidad. Desde hoy, la exposición se trasladará de forma permanente al interior de la residencia para su disfrute por parte de todos los residentes y visitantes.

Un total de seis pliegos componen ‘Memorias que florecen’ y son el trabajo realizado durante este curso por parte del grupo Archivo e Historia de la Residencia Flora Tristán. Un grupo ideado por Ruth Engelhart, documentalista y colaboradora de la residencia, que a lo largo de todos estos meses ha guiado a los estudiantes para la recopilación y digitalización de los documentos más importantes de la residencia.

Engelhart destacó durante el acto la importancia de recuperar estos archivos que “conservan un patrimonio único e irremplazable, y que cumplen una función muy importante en la sociedad porque contribuyen a la custodia de la memoria individual y colectiva. Ésta última es fundamental para preservar nuestra identidad y nos permite recordar de dónde venimos, quiénes somos y cómo hemos ido evolucionando”.

El origen de este grupo de Archivo e Historia, compuesto por ocho integrantes, surge tras el confinamiento domiciliario iniciado en marzo de 2020 y con el que surgió la necesidad de reinventar una nueva forma de colaboración en los proyectos del barrio. A partir de entonces, estos estudiantes comenzaron con la recopilación y digitalización de los documentos más significativos de la residencia, poniendo en valor y conocimiento de la comunidad universitaria las actividades que desde la Flora Tristán se realizan y que suponen un valor activo en el proyecto social del Polígono Sur.

Curso 2024/25