Comunidad UPO

Un estudiante de la UPO, premiado en el concurso estatal ‘Adicciones: tu punto de mira’

Víctor López Ruiz del Grado en Traducción e Interpretación (francés) y Relaciones Internacionales gana el 4º premio con su video ‘Todos somos peces’

Fotograma del vídeo ‘Todos somos peces’ del estudiante de la UPO Víctor López.

Víctor López Ruiz, estudiante de primer curso del Doble Grado en Traducción e Interpretación (francés) y Relaciones Internacionales de la Universidad Pablo de Olavide, ha recibido el 4º Premio de los seis convocados en la décima edición del concurso estatal ‘Adicciones: tu punto de mira’ con el vídeo ‘Todos somos peces’.

Fotograma del vídeo ‘Todos somos peces’.

‘Todos somos peces’ aborda la importancia de un uso saludable, responsable e inclusivo de las redes sociales donde las compara con las redes de un barco que capturan e impiden ver lo que nos rodean y distorsionan la visión de uno mismo y del mundo.

Víctor López ha grabado, dirigido y editado el vídeo ‘Todos somos peces’, cuarto premio de los seis convocados entre las 212 piezas audiovisuales presentadas en esta décima edición del concurso, que ha contado con la participación de estudiantes de 48 universidades y de 42 centros educativos de las 17 comunidades autónomas.

El reconocimiento de este premio supone para el estudiante de la UPO Víctor López “una gran satisfacción por el trabajo realizado. Ideamos el proyecto con la intención de representar una relación tóxica con las redes sociales muy presente en nuestra generación, y teniendo como objetivo incitar a la reflexión personal sobre el uso que les damos a estas redes”.

Este mediodía se ha celebrado el acto online de entrega de los premios en el que ha participado el vicerrector de Campus Saludable y Deporte de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Fernández, para poner en valor la calidad y el mensaje del vídeo elaborado por el estudiante de la UPO Víctor López. En el acto también han participado los galardonados y los representantes de los centros de estudios, de la asociación Progreso y Desarrollo Social y de la Red Española de Universidades Saludables (REUPS), así como Joan Ramón Villalbí, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y la subdirectora general de Coordinación de Programas, Rosario Sendino.

Tu Punto, programa promovido por la Asociación PDS -Promoción y Desarrollo Social-, financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad) y en colaboración con la Red Española de Universidades Promotoras de Salud, es un programa dirigido a estudiantes universitarios que facilita información sobre los riesgos derivados del consumo de alcohol, cannabis y otras drogas, así como información acerca de adicciones sin sustancia; favorece procesos de reflexión crítica y sugiere estrategias de autocontrol y limitación de riesgos.

El concurso que, en esta edición suma a la categoría de YouTube las de Instagram y Tik Tok, nació de la convicción de que los vídeos elaborados por la población estudiantil trasmiten mensajes orientados a favorecer procesos de reflexión crítica sobre los riesgos derivados del consumo de drogas u otras conductas adictivas; además propician la difusión de mensajes preventivos entre iguales.

TODOS SOMOS PECES – 10º Concurso de vídeos: «Adicciones: tu punto de mira» from Víctor López on Vimeo.

Curso 2024/25