Comunidad UPO

El doctorando de la UPO Alber Quispe, miembro de la Academia Boliviana de la Historia

Alber Quispe

El doctorando de la Universidad Pablo de Olavide Alber Quispe Escobar ha sido nombrado miembro de la Academia Boliviana de la Historia, una institución creada en el año 1929 para velar por la cultura histórica del país andino, y que cuenta con el catedrático de Historia de América de la UPO Juan Marchena como miembro honorario desde el año 2016.

Durante la ceremonia de ingreso, celebrada en la ciudad de Cochabamba (Bolivia) Alber Quispe ha impartido la conferencia ‘Reflexiones teóricas y metodológicas sobre el sistema andino de cargos religiosos. El caso de los ayllus de Tapacarí en la segunda mitad del siglo XVIII’, que aborda el tema de investigación de su tesis de maestría presentada en la Universidad Pablo de Olavide en 2016 bajo el título ‘La mit’a religiosa. Cargos festivos, religiosidad y organización social en Tapacarí (Cochabamba) en la segunda mitad del siglo XVIII’.

Alber Quispe Escobar es sociólogo y diplomado en Estudios Históricos Latinoamericanos y en Educación Universitaria. Magíster en Historia del Mundo Hispánico. Las independencias en el Mundo Iberoamericano (Universitat Jaume I, Castellón) y magíster en Historia de América Latina. Mundos indígenas (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla) y doctorando del programa en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, artes y letras de la UPO.

Obtuvo el primer premio en el Concurso Biográfico Nacional “Semblanzas ignoradas de nuestro pueblo” auspiciado por el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia en 2011 y el premio único en el concurso de Ensayo Histórico auspiciado por el Gobierno Municipal Autónomo del Cercado de Cochabamba el año 2014 y 2015. En 2016 fue galardonado en Bolivia en el concurso nacional de Tesis de Maestría concedido por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia de la República, por su Trabajo de Fin de Máster defendido en la Universidad Pablo de Olavide, ‘La mit’a religiosa. Cargos festivos, religiosidad y organización social en Tapacarí (Cochabamba) en la segunda mitad del siglo XVIII’.

Fue investigador del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y es autor y coautor de varios libros sobre cultura, política e historia boliviana. Enseña en la Universidad Mayor de San Simón de la ciudad de Cochabamba (Bolivia). Actualmente, está realizando su tesis doctoral en la Universidad Pablo de Olavide, dirigida por el catedrático de Historia de América de la UPO, Juan Marchena.

27 de junio – 19:30 h