Cursos de Verano

La ministra de Educación Isabel Celaá ha inaugurado en Carmona el curso ‘Educar para la igualdad’

La necesidad de capacitar y desarrollar el talento de cada persona sin dejar a nadie atrás ha sido uno de los mensajes que ha subrayado la ministra durante su intervención

La ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, Isabel Celaá Diéguez, ha presidido esta mañana en la sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta el acto de presentación del curso ‘Educar para la igualdad. El único camino’, que se celebra en el marco de la XIX edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide.

En la mesa inaugural, la ministra ha estado acompañada por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López de la Cruz; la directora del seminario, Adela Muñoz Páez; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; y la política española y feminista, Amparo Rubiales Torrejón.

“El aprendizaje en igualdad y para la igualdad es un aprendizaje en valores”, ha explicado Isabel Celaá”, quien ha subrayado la necesidad de “capacitar y desarrollar el talento de cada persona sin dejar a nadie atrás”. “Educar es que cada persona encuentre su mayor tesoro dentro de cada uno para responder a los retos del siglo XXI”, ha enfatizado. Asimismo, la ministra ha puesto en valor la importancia del pensamiento crítico y del pensamiento reflexivo en la educación para “dar respuesta a todas las desigualdades” y ha insistido en la necesidad de que las niñas estén más presentes en las carreras científicas y tecnológicas ante la cuarta revolución industrial “que nos toca vivir”.

Por su parte, durante su intervención, Laura López de la Cruz ha señalado que “hoy más que nunca se hace necesario redoblar esfuerzos y mostrar referentes a las nuevas generaciones, especialmente en determinados sectores donde la supuesta libertad de las niñas y de las mujeres para elegir estudios universitarios no es tal, si desde pequeñas no se les ha educado en igualdad, potenciando su afición por las carreras que llevan aparejadas mejores trabajos y mejores salarios, mayores posibilidades de promoción y éxito social. Y no es casualidad que este tipo de estudios esté conformado mayoritariamente por alumnado masculino”.

De otro lado, Adela Muñoz Páez, directora del seminario ha subrayado que la importancia de la igualdad “no es solo por justicia, sino por supervivencia de la sociedad”. La directora del seminario ha puesto en valor el papel de las mujeres “para enfrentar los retos sociales”, como ha puesto en evidencia la pandemia. Asimismo, ha querido recalcar que el concepto de educación no se ciñe en exclusiva al ámbito académico, sino que abarca otras influencias en la formación del pensamiento como son los medios de comunicación o la publicidad.

‘Educar para la igualdad. El único camino’

‘Educar para la igualdad. El único camino’ es el título del curso de verano que comienza hoy lunes 5 de julio y que se extenderá hasta el próximo miércoles día 7.

Dirigido por Adela Muñoz Páez, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla; Blanca Rodríguez Ruiz, profesora de Derecho Constitucional de la hispalense y Mercedes de Pablos, periodista y escritora, este curso se desarrolla tanto en modalidad presencial como online.

Entre los ponentes, intervendrán profesionales de la talla de María Ángeles Durán, catedrática de Sociología y Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales y de Sociología, quien disertará sobre la educación como motor de cambio; la escritora científica Clara Grima, que participará en un debate sobre los retos de la adolescencia o Soledad Murillo, exsecretaria de Estado de Igualdad.

La asignatura pendiente de la igualdad, la lucha de las mujeres por el derecho a la educación, el desafío de la educación desde Primaria o qué entiende el cerebro cuando usamos el masculino genérico son algunos temas que se abordarán durante el curso, que analiza la educación en igualdad no solo desde el ámbito académico sino también el cultural.

Asimismo, en el transcurso del seminario se realizarán diversos actos, entre las que destacan la presentación de la colección ‘Las invisibles’, de la escritora María Teresa León o de la campaña #NoMoreMatildas.

Este curso está patrocinado por la Diputación de Sevilla, la Fundación Cajasol y el Instituto Andaluz de la Mujer, y cuenta con la colaboración de la Asociación para la Igualdad de Género en la Cultura ‘Clásicas y modernas’.

La clausura correrá a cargo de Montserrat Domínguez, directora de la cadena SER y Esther Palomera, periodista de Eldiario.es, quienes serán presentadas por la abogada Amparo Rubiales.

Para más información: PROGRAMA

Curso 2024/25