Entrevista

“Debemos irradiar cultura del esfuerzo, de la superación y de la meritocracia entre nuestra comunidad universitaria”

Entrevista al profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad José Manuel Feria Domínguez, director de la Cátedra Sevilla Fútbol Club: Universidad, Empresa y Deporte

José Manuel Feria Domínguez.

La Cátedra Sevilla Fútbol Club: Universidad, Empresa y Deporte en la Universidad Pablo de Olavide se crea a mediados del 2020 con la vocación de fomentar el conocimiento, la investigación, la formación, el emprendimiento y el compromiso social transformador, sirviendo como punto de encuentro tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general.

Dirigida por el profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la UPO José Manuel Feria Domínguez, es resultado de las sinergias creadas entre la Universidad Pablo de Olavide y el club de fútbol sevillano en ámbitos como el deporte, la empresa y la transformación social.

¿Con qué objetivo nace la Cátedra Sevilla Fútbol Club: Universidad, Empresa y Deporte?

Para mí, una cátedra universitaria, en general, es un vehículo óptimo para que las empresas e instituciones fortalezcan los vínculos con nuestra universidad y puedan desplegar, desde ella, su estrategia de responsabilidad social corporativa. En particular, la Cátedra del SFC: Universidad, Empresa y Deporte nace con la vocación de convertirse en un córner estratégico, un palco, un ágora de la empresa dentro de la universidad para facilitar la ósmosis de conocimiento, de talento y de compromiso social con nuestra comunidad universitaria. Por último, no debemos olvidar que se trata de un mecanismo de financiación para la universidad, con el que poder diseñar y desplegar estrategias conjuntas, sinérgicas para ambas partes e integradoras con la sociedad.

¿Qué balance puede hacer de su primer año de vida?

La Cátedra SFC nace en el mes de julio de 2020 y, a pesar de la pandemia, creo que la valoración de su primer año de vida ha sido francamente positiva. De hecho, el SFC ha renovado el convenio suscrito de la cátedra el pasado mes de julio, lo cual es un indicador objetivo de su compromiso, confianza e ilusión con el proyecto. Desde sus inicios, la cátedra nace con una vocación maximalista y universal. Hemos pensado siempre EN GRANDE y nuestro objetivo medio plazo es convertirnos en un referente de cátedra universitaria, en un paradigma, en un benchmark de colaboración público-privada que inspire a otras muchas empresas e instituciones para que repliquen nuestro modelo.

¿Cuáles son las acciones punteras de la cátedra?

Durante este primer año de vida, las acciones de cátedra SFC se han dirigido fundamentalmente a promover la divulgación científica, la transferencia del conocimiento en el ámbito deportivo y empresarial y a la organización de actividades formativas, de sensibilización y programas específicos para el fomento de la empleabilidad y la cultura emprendedora. En este sentido, cabe destacar la creación premio ‘Manuel Blasco Garzón’, quien fuera presidente del club sevillista entre 1924 y 1925, para reconocer la excelencia de los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM) realizados en la UPO. Además, se han impartido numerosos Webminars gratuitos dirigidos a la comunidad universitaria, se han dotado becas de formación para estudiantes, se ha colaborado con el concurso UPOemprende y se ha patrocinado el curso de verano en Carmona ‘Gestión deportiva 360º aplicado al futbol’, entre otras actividades reseñables.

¿Qué planes futuros se contemplan desde la cátedra?

A muy corto plazo, desde la cátedra SFC vamos a becar a tres estudiantes de la UPO y a tres trabajadores del SFC para participar en la nueva edición del proyecto SPUTNIK (2021), un programa disruptivo de promoción del talento, liderazgo y fomento del emprendimiento tecnológico entre los jóvenes de la ciudad de Sevilla.

Por otra parte, este segundo año nos gustaría especialmente abordar el reto de promover el compromiso y la inclusión social en el polígono Sur. Estamos ya en ello.

¿Podría resaltar un valor de la cátedra?

Compartimos el mismo valor, además de hagstag, que el Sevilla FC  “NuncaTeRindas” (NeverSurrender). Debemos irradiar esa cultura del esfuerzo, de la superación y de la meritocracia entre nuestra comunidad universitaria; creo que es una clave para el éxito personal y profesional.

¿Por qué es importante para la UPO contar con la Cátedra Sevilla Fútbol Club: Universidad, Empresa y Deporte?

Contar con el Sevilla FC como aliado estratégico es un auténtico privilegio. Se trata de una gran empresa sevillana con un potencial de crecimiento espectacular, con una clara apuesta por la innovación, la internacionalización y muy comprometida con el territorio, al igual que la UPO. No podemos tener mejor vecino.

Curso 2024/25