Institucional

La UPO y la Asociación Española para Superdotados y con Talento renuevan su compromiso para apoyar al estudiantado con altas capacidades

La Universidad Pablo de Olavide continuará acogiendo menores como oyentes en materias de su interés motivándolos en el avance en conocimientos

El rector Francisco Oliva Blázquez junto a Alicia Rodríguez Díaz-Concha.

Con el objetivo de seguir apoyando al estudiantado con altas capacidades, la Universidad Pablo de Olavide y Asociación Española para Superdotados y con Talento renuevan un convenio de colaboración que ha sido firmado por el rector Francisco Oliva Blázquez y Alicia Rodríguez Díaz-Concha, miembro fundador y presidenta de dicha asociación.

Así, a través de este convenio, la UPO continuará acogiendo a alumnos y alumnas de ESO, Bachillerato y también universitarios, pertenecientes a la Asociación Española para Superdotados y con Talento, como oyentes en materias de su interés, así como en el uso de las instalaciones, quedando acreditada su participación y motivándolos en el avance en conocimientos.

Este acuerdo se enmarca en el Programa de Altas Capacidades de la Universidad Pablo de Olavide, que sirve como seguimiento y apoyo constante en materia social y educacional a menores que destacan en el ámbito formativo, a fin de facilitar su acceso a la Universidad. La gestión de estas acciones es coordinada por el Servicio de Atención a la Diversidad Funcional y la Dirección Académica de Integración y Diversidad Funcional, dependientes del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales.

De izquierda a derecha, María José Parejo Guzmán, Marián Morón Martín, el rector Francisco Oliva, Alicia Rodríguez Díaz-Concha, José Luis Sarasola Sánchez-Serrano e Inmaculada García Moreno.

“Han pasado 20 años desde la firma de este convenio que hoy ratificamos y no solo seguimos creyendo en este proyecto, sino que queremos revitalizarlo” afirma el rector Francisco Oliva Blázquez, quien añade que con esta iniciativa la Universidad Pablo de Olavide pretende acompañar a estos estudiantes en su proyecto vital.

“Los menores y las menores con altas capacidades tienen muchas inquietudes y una gran necesidad de aprender. Por ello, tenemos que intentar buscar aquello que les motiva, que les mueve, para no caer en el desánimo, e intentar sacar el máximo partido de estas personas y que el día de mañana se conviertan en hombres y mujeres de provecho”, declara Alicia Rodríguez Díaz-Concha, miembro fundador de la asociación, quien asegura que “con este convenio se les oferta obtener una mayor motivación y poder desarrollar mayor conocimiento en los temas de su interés, evitando que alguien con una inteligencia muy superior a la media pueda acabar desperdiciando su talento debido a la falta de atención necesaria”.

La Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) es una asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, creada en 1992. Su fin es dar servicio y ayudar a las personas con altas capacidades, ya sean padres, familiares o adultos, y tanto socios como usuarios. En el último año, AEST atendió de forma totalmente altruista más de 10 000 consultas procedentes de familias, psicólogos, pediatras, docentes y otros profesionales.

En el acto celebrado esta mañana en el Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide, además del rector Francisco Oliva y Alicia Rodríguez Díaz-Concha, han estado presentes la vicerrectora de Estudiantes Marián Morón Martín; el director general de Innovación Social, José Luis Sarasola Sánchez-Serrano; la directora académica de Integración y Diversidad Funcional, María José Parejo Guzmán; y la secretaria de la Asociación Española para Superdotados y con Talento, Inmaculada García Moreno.