Institucional

La Fundación Universidad Pablo de Olavide gestionó más de 2.600 prácticas en empresas durante el curso 2020/2021

En total, 1.350 empresas e instituciones han acogido a estudiantes de la UPO durante el pasado curso gracias a convenios de colaboración educativa

estudiante en la BibliotecaLa Fundación Universidad Pablo de Olavide, a través de su Área de Prácticas en Empresa, ha gestionado un total de 2.629 prácticas para estudiantes de la UPO durante el curso 2020/2021. Unos datos, que a pesar de las dificultades provocadas por la crisis sanitaria del Covid-19, suponen un incremento del 12,70% con respecto al curso anterior, en el que el total fue de 2.333.

Del total de prácticas gestionadas, 2.202 corresponden a prácticas curriculares, es decir, aquellas incluidas en los diferentes planes de estudios oficiales de grado y postgrado de la UPO. En concreto, el 67% de estas prácticas curriculares han sido para los títulos de grado, mientras que el 33% restante, es decir, 662 prácticas, han sido para estudiantes de postgrado.

Con respecto a las prácticas extracurriculares, que son aquellas que las entidades o empresas pueden solicitar en cualquier momento del curso y que los estudiantes realizan de manera voluntaria para complementar su formación, la Fundación ha gestionado un total de 427.

Como novedad, durante el curso pasado, y debido a las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia, se han realizado prácticas en tres modalidades diferentes: presencial, semipresencial y online. Estas últimas se han dado principalmente en la modalidad de prácticas extracurriculares, en las que 79 se han desarrollado de manera semipresencial y 62 íntegramente de forma telemática.

Por otro lado, y dentro del total de prácticas, la Fundación ha gestionado 27 prácticas internacionales que se han desarrollado en países como Estados Unidos, Reino Unido y China.

En cuanto al género, el 67% de los estudiantes que han realizado prácticas durante el pasado curso han sido mujeres mientras que el 33%, han sido hombres.

Además, la Fundación ha tramitado un total de 754 nuevos convenios con empresas y entidades, a través de los cuales se formaliza su cooperación educativa con la Universidad Pablo de Olavide y que constituyen el marco jurídico en el que se tramitan las prácticas profesionales. Sin embargo, el número total de empresas e instituciones que han acogido estudiantes durante el pasado curso es aún mayor y asciende a 1 352, una colaboración imprescindible para poder acercarles al mundo laboral y favorecer la inserción profesional del estudiantado de la UPO.

Por ello, y con el objetivo de consolidar más las relaciones con todas las entidades, se ha puesto en marcha recientemente la Ventanilla Universidad-Empresa, un proyecto impulsado desde el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Fundaciones, y que surge como principal cauce de colaboración de la Universidad con el mundo empresarial.

Curso 2024/25