Divulgación

Comienza en la Universidad de Guadalajara el III Congreso Internacional RIASPORT

Con ‘La Seguridad en el ámbito deportivo en las Américas’ como temática principal, el Congreso se desarrolla en formato híbrido en la universidad mexicana durante los días 11 y 12 de noviembre

RIASPORT 2021 Congreso InternacionalEl III Congreso Internacional sobre seguridad en el ámbito deportivo, RIASPORT 2021, ha dado comienzo esta tarde en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (CUCEA, México). A las 16 horas, horario de España, ha tenido lugar el acto inaugural en el que han intervenido por videoconferencia el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; y la profesora de la UPO y directora de la Red RIASPORT Marta García Tascón. Presencialmente, estarán en la sede de CUCEA en Jalisco Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara; y Gabriel Flores Allende, profesor de la universidad mexicana, director del Congreso y coordinador de RIASPORT México y América Latina.

Con ‘La Seguridad en el ámbito deportivo en las Américas’ como temática principal la tercera edición del Congreso Internacional RIASPORT cuenta en su programa con tres conferencias magistrales, cinco mesas redondas y cuatro talleres además de la presentación de los trabajos de investigación elaborados para el simposio. El Congreso se celebrará en formato híbrido, con intervenciones presenciales y virtuales, durante esta tarde y la jornada de mañana viernes.

Los riesgos deportivos se clasifican en aquellos que se producen durante el evento, que solo se dan durante su desarrollo; y los de situación, que se dan en el entorno en el que se desarrolla el deporte y vienen determinados por problemas en las instalaciones deportivas, en el espacio donde se sitúan o desarrolla el evento, y por el equipamiento deportivo.

El Congreso tiene por objetivo reunir a expertos y expertas para analizar y debatir los avances y desafíos sobre seguridad en la práctica de ejercicio físico y del deporte. Para prevenir estos riesgos son necesarias herramientas y conocimientos técnicos, sociales, jurídicos y económicos para combatirlos desde la planificación y el diseño de instalaciones deportivas; la selección e instalación del equipamiento deportivo; y la auditoría, inspección y evaluación de los riesgos detectados en la práctica deportiva.

Francisco Oliva en la sesión inaugural por videoconferenciaEn el acto inaugural Francisco Oliva ha destacado la importancia de generar desde la Universidad conocimientos y nuevas redes que reviertan en un mejor diseño de políticas deportivas. “Hoy no cuestionamos la importancia del deporte y la necesidad de incorporarlo a nuestras vidas, pero debemos seguir profundizando para integrarlo de la mejor manera posible y, en este sentido, la seguridad juega un papel esencial” ha señalado durante su intervención.

El III Congreso RIASPORT es también una oportunidad para fortalecer y ampliar las redes de trabajo, así como para promover un mayor compromiso y nuevos acuerdos entre instituciones y sectores públicos y privados vinculados en el desarrollo del deporte. La Red Estatal de Investigación Aplicada sobre Seguridad Deportiva (RIASPORT), coordinada por la Universidad Pablo de Olavide, aborda la seguridad deportiva desde una perspectiva transversal y cuenta con financiación del Consejo Superior de Deportes.

Más información:

> III Congreso Internacional RIASPORT. Seguridad en el ámbito deportivo en las Américas

Curso 2024/25