Bajo el lema ‘La UPO contra el acoso’, y en vísperas de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, arranca en la Universidad Pablo de Olavide la XI Campaña 25N.
La Delegación del Rector para la Igualdad de Género de la UPO, a través de la Oficina para la Igualdad, pone en marcha desde hoy lunes 22 de noviembre una serie de acciones para la prevención, detección e intervención frente al acoso sexual y por razón de sexo, contribuyendo a erradicar esta realidad, rompiendo el silencio y haciéndola pública.
“Las situaciones de acoso por razón de sexo/género en nuestra sociedad son, lamentablemente, una constante, y estamos aún muy lejos de acabar con esta lacra social que nos impide identificarnos con una sociedad plenamente democrática”, afirma Mónica Domínguez Serrano, delegada del rector para la Igualdad de Género.
Así, el programa 25-N comienza hoy lunes, a las 15:30 horas, con el curso ‘Prevención e intervención frente al acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito universitario’, dirigido a la recién renovada y nombrada Comisión para la evaluación e intervención contra el acoso sexual y por razón de sexo de la UPO, como formación esencial para la labor que deben desempeñar. Este curso será impartido por la abogada y especialista en violencia de género y acoso sexual, Amparo Díaz Ramos.
Mañana martes 23 de noviembre, a las 16:30 horas en la Residencia Universitaria Flora Tristán, tendrá lugar el taller ‘Detección e intervención contra el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito universitario’, impartida por la Profesora Doctora Candelaria Terceño Solozano, del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO y coordinadora técnica de la Oficina para la Igualdad.
Además, el viernes 26 de noviembre, a las 11.00 horas, tendrá lugar la jornada ‘Prevención del acoso en la universidad’, impartida por Vanessa Casado Caballero, abogada especializada en violencia de género. Esta jornada, dirigida al Consejo de Estudiantes (CEUPO) y a estudiantado de la comunidad universitaria, tiene como objetivos fundamentales formar y sensibilizar en materia de prevención de acoso en el ámbito universitario al mayor número de estudiantes; facilitar información de cómo actuar frente alguna situación de acoso en el campus universitario; e implicar a toda la comunidad estudiantil en la lucha contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Asimismo, esta jornada se centrará en el Protocolo para la prevención e intervención contra el acoso sexual y por razón de sexo de la UPO.
También están previstos, en el segundo semestre del curso académico 2021/2022, cursos formativos dirigidos al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios, para facilitar información sobre cómo detectar y actuar contra cualquier situación de acoso sexual y sexista en el campus universitario, sensibilizando y formando de esta manera a toda la comunidad universitaria.
Además de las actividades antes expuestas, a lo largo del mes de noviembre se llevarán a cabo acciones diversas con la organización, colaboración y participación de las Facultades de Ciencias Sociales, Humanidades, Experimentales, Ciencias del Deporte, CEUPO, Residencia Universitaria Flora Tristán, Red Universitaria contra la Violencia de Género de la UPO, Oficina para la Igualdad y distintas entidades, entre ellas la Fundación AnaBella o Cruz Roja.
Más información:
Programación completa de la campaña del 25-N de la Universidad Pablo de Olavide