Cultura Social, La UPO es Cultura

Concierto ‘Las Músicas de Olavide’ con motivo del 250 aniversario del primer plano de Sevilla, este miércoles en la sala Turina

El Coro y Ensemble Instrumental de la UPO ofrecerá un recorrido musical por la vida de Pablo de Olavide y Jáuregui con un programa especialmente diseñado para la ocasión

Concierto Músicas de OlavideEnmarcado en la programación ‘250 años del Plano de Olavide’, organizada por la Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de Sevilla, este miércoles 24 de noviembre, a las 20 horas en el Espacio Turina (C/ Laraña, 4) el Coro y Ensemble Instrumental de la UPO ofrecerá el concierto ‘Las Músicas de Olavide’. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

El Coro de la Universidad Pablo de Olavide interpretará una colección de piezas con la intención de realizar un recorrido musical por la trayectoria vital de Pablo de Olavide, desde su nacimiento en Lima, pasando por sus estancias en Madrid y París, además de su periodo en Sevilla y en Baeza, ciudad en la que falleció en 1803. Al pensar en ofrecer desde la música una propuesta que contuviera de algún modo su experiencia vital, los directores artístico y musical del Coro de la UPO, Miguel R. Rodríguez y Jorge R. Morata, pensaron en un “trazado por su vida, parándonos en las cinco ciudades que más nos muestran y condicionan su legado vital y toda su extensa obra, política, literaria y cultural. Para ello hemos elegido piezas que nos recrearán, con una interpretación historicista e instrumentos de época, un mapa vital sobre la vida de este sabio”.

Continúa de este modo el ciclo sobre Pablo de Olavide y la historia del primer plano de la ciudad de Sevilla realizado en 1771; un programa de actos conmemorativos que se desarrollará hasta enero del año que viene y que cuenta con la colaboración del Ateneo de Sevilla, la Real Academia de Buenas Letras y la Fundación de Municipios Pablo de Olavide. A partir del 1 de diciembre podrá verse en la Alameda de Hércules una exposición compuesta por paneles informativos urbanos con motivo del 250 aniversario del primer plano de la ciudad.

Concierto ‘Las Músicas de Olavide’, Coro y Ensemble Instrumental de la UPO
24 de noviembre de 2021 – 20 horas. Sala Turina, ICAS (C/ Laraña, 4)
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

Programa:

Lima, nacimiento y primeros años.

• Hanacpachap Cussicuinin. Catedral de Lima. Compilado por Juan Pérez Bocanegra (Virreinato de Perú 1560-1645)
  • Convidado está la noche. Juan García de Zéspedes, Catedral de Puebla (Heroica, Puebla de Zaragoza 1619-1678)
  • Dennos Lecencia Señores. Códice de Trujillo del Perú (1782-1785)

Madrid, para darse a conocer.

• Fandango” y “Stabat Mater, a 10” (Fragmento) Domenico Scarlatti, (Nápoles 1685-Madrid 1757)
  • Fandango” y Sinfonía nº 6 “La casa del Diablo” (fragmento). Luigi Boccherini (Luca, Toscana 1743-Madrid 1805)

Sevilla, El Mapa. Desplegando su sabiduría.

• Sonata nº 1, do m” Manuel Blasco de Nebra, (Sevilla 1750-Sevilla 1784)
  • Maria Magdalene” Francisco Guerrero (Sevilla 1528-1599)
  • Todo el mundo en General” Francisco Correa de Araujo (Sevilla 1584-Segovia 1654)

París, plena Ilustración.

• Hymne à la Nuit” Jean-Philippe Rameau (Dijon 1683-1764)
  • Las barides Mistérieuses” Francois Couperin (París 1668-París 1733)
  • Poderoso caballero es don dinero”. Manuel del Populo Vicente García (Sevilla 1775-París 1832).

Baeza, regreso a Andalucía.

• O quam suavis” Juan Francés de Iribarren (Sangüesa 1699-Málaga 1767)
  • Circundederunt me Gemitus Mortis” Cristóbal de Morales (Sevilla 1500-Marchena 1553)

Curso 2024/25