Institucional

La Residencia Flora Tristán acoge el Primer Encuentro de Empresas ‘Al Sur de Sevilla’

El acto ha sido inaugurado por el rector de la UPO, Francisco Oliva, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, y el comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón

Hoy ha tenido lugar en la residencia universitaria Flora Tristán, situada en el Polígono Sur de Sevilla, el Primer Encuentro de Empresas ‘Al Sur de Sevilla’. Un evento en el que se han dado cita empresas y entidades para conocer la Red de Empleo del Polígono Sur que trabaja para mejorar las condiciones de empleabilidad en zonas con especiales dificultades laborales como este distrito sevillano.

El encuentro del tejido empresarial se ha celebrado con dos objetivos: por un lado, mostrar al tejido empresarial la Red de Empleo como recurso para dar respuestas a sus necesidades en los ámbitos de la formación, prácticas y selección de personal, así como para la gestión de medidas e incentivos en torno a la Responsabilidad Social Corporativa. Por otra parte, las empresas que ya participan en esta Red contarán a otras empresas sus experiencias con las personas que han contratado y el seguimiento personalizado que se lleva a través de las entidades que trabajan en Polígono Sur.

La inauguración ha estado a cargo del rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez; de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco Eguren; y del comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón Besnier. La jornada ha contado con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide y las empresas Abrecaminos, Supermercados El Jamón, Calzados Benavente y LB Plan Eventos.

«No concebimos el progreso en solitario, no entendemos el avance si no es en comunidad, si no es con el objetivo de crecer juntos, integrando a todos y a todas en el impulso que necesita la sociedad»

Francisco Oliva

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva ha puesto en valor el empleo como herramienta clave para la verdadera inclusión y ha destacado la importancia del trabajo en red para la mejora social. “En nuestra institución no concebimos el progreso en solitario, no entendemos el avance si no es en comunidad, si no es con el objetivo de crecer juntos, integrando a todos y a todas en el impulso que necesita la sociedad. Así lo trasladamos en la formación a nuestros y nuestras jóvenes y así lo intentamos proyectar en cada una de las iniciativas que desarrollamos y ponemos en marcha desde nuestra institución”, ha señalado. Oliva ha recordado la importancia de escuchar las propuestas de quienes conocen de cerca las realidades y de seguir aunando esfuerzos para dar impulso a un barrio con mucho que aportar.

Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha advertido durante su intervención que la pandemia ha provocado un riesgo añadido para aquellas zonas urbanas que están en riesgo de exclusión, ya que se puede agravar la brecha que les separa y quedar fuera de la recuperación. En este sentido, la consejera ha recordado que la Red Andaluza de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha señalado que un 35,1% de la población andaluza está en riesgo de pobreza y exclusión social, situación que puede verse agravada con la subida de la cesta de la compra en un 15%y de la factura de la luz un 44%, que repercute sobre todo en las rentas más bajas. Ante este escenario, ha apostado por olvidar «colores políticos» y respaldar desde todas las administraciones el plan Integral del Polígono Sur, y ha añadido que desde su Consejería se seguirá primando el desarrollo de políticas activas de empleo en el barrio.

Para concluir, el comisionado Jaime Bretón ha agradecido a la consejera su implicación con el Polígono Sur,  a través  de las políticas de empleo que se han llevado a cabo en  nuestros barrios, para nosotros es muy importante la implicación y el binomio Administración-Tercer Sector, nuestra Red de empleo es un verdadero ejemplo de trabajo entre administraciones y empresas, con una finalidad común,  emplear al mayor número  de personas usuarios de esta Red a través de un acompañamiento complementario de itinerarios laborales. La mejor política social que podemos hacer es la creación de empleo y para eso es fundamental ayudar al tercer sector que ha sufrido mucho en estos meses de pandemia. Sin duda tenemos que seguir trabajando en todo lo que cada uno pueda aportar para mejorar la Red de Empleo y la colaboración para que en nuestros barrios la empleabilidad sea una realidad y no una excepcionalidad.

Sobre la Red de Empleo del Polígono Sur

El Polígono Sur es una de las zonas más desfavorecidas de España, con una población cercana a los 35.000 habitantes fluctuantes, tiene unos parámetros muy significativos de fracaso escolar, más alto que la media de Andalucía, de desempleo y de inserción laboral, muy complicada desde el punto de vista del mercado. De nuevo, el Polígono Sur repite como barrio con menor renta neta media anual por habitante de toda España, con 5.112 euros por persona, seguido de Los Pajaritos y Amate con 5.516 euros por habitante.

La  Red de Empleo del Polígono Sur formada por  la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, CEPER Polígono Sur, Asociación Entreamigos, Federación Surge, Asociación Realidades, Liga Española de la Educación y la cultura popular, Asociación Familiar La Oliva, Asociación Areté, Fundación Atenea, Fundación CEPAIM, Cáritas, Cruz Roja Española, Fundación Don Bosco, Fundación Tomillo, Banco de Alimentos de Sevilla, F. Secretariado gitano, Asociación Cima, Radio ECCA ,Autismo Sevilla, Fakali-Almuradi, Akherdi i tromipen, Cámara de Comercio de Sevilla, Confederación de empresarios de Sevilla, Residencia Universitaria Flora Tristán.

27 de junio – 19:30 h