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Estudiantes de la UPO participan en proyectos Erasmus+ sobre fracaso escolar y diversidad intelectual

Los proyectos europeos Promotion inclusion to combat early school leaving (PICELS) y Breaking barriers and building bridges están coordinados por la profesora Rosa María Rodríguez-Izquierdo

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales que participan en los proyectos Erasmus+

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide Iciar Doncel, David Crespo, María Hidalgo y Celia del Valle han participado en la formación online y presencial de los proyectos Erasmus+ Promotion inclusion to combat early school leaving (PICELS) y Breaking barriers and building bridges, coordinados por la profesora del Departamento de Educación y Psicología Social de la UPO, Rosa María Rodríguez-Izquierdo.

Iciar Doncel Ruiz, estudiante del Grado en Educación Social, y David Crespo Durán, del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, han participado en el proyecto PICESL, financiado por el Programa Erasmus+, una iniciativa que tiene como fin prevenir el abandono temprano del alumnado en riesgo de exclusión social, recurriendo a la mejora de la formación del profesorado en inclusión e interculturalidad y a la creación de la conciencia social y política en base a los hallazgos realizados.

“Esta experiencia me ha dado la posibilidad de conocer, de primera mano, cómo un problema social de índole mundial se manifiesta con las mismas causas en todos los países y las consecuencias en la exclusión social” declara Iciar Doncel que, junto a David Crespo Durán, han participado en la formación presencial del proyecto desarrollada en Oporto (Portugal) del 8 al 10 de noviembre. Para David Crespo esta experiencia ha sido muy enriquecedora porque le ha permitido “conocer a profesionales de Croacia, Grecia, Países Bajos, Portugal e Italia, haciendo que pudiéramos ver diferentes realidades del fracaso escolar y las medidas que adoptan los diferentes países para combatirlo”.

María Hidalgo Mota, del Doble Grado en Trabajo Social Educación Social, y Celia del Valle Águila, egresada del Grado en Educación Social, han participado en el curso internacional del proyecto Erasmus+ Breaking barriers and building bridges, un programa dirigido al fortalecimiento de la ciudadanía activa y la participación cívica entre adultos jóvenes con diversidad intelectual. Su principal finalidad es contribuir a la inclusión social y la participación plena de las personas con diversidad intelectual como sujetos de pleno derecho, un desafío de futuro en la construcción de sociedades más igualitarias y justas.

Durante la formación presencial realizada en Praga (República Checa), del 24 al 26 de noviembre, han tenido la oportunidad de conocer a profesionales de diversas asociaciones europeas que trabajan con personas con discapacidad intelectual. Para María Hidalgo esta experiencia formativa le ha hecho ser consciente “de todos los cambios que aún quedan por hacer para conseguir que la sociedad sea realmente inclusiva, en la que las personas con discapacidad intelectual sean sujetos de pleno derecho y puedan participar de forma activa en los asuntos relacionados con los ODS”. Por su parte, Celia del Valle destaca que este proyecto “le ha permitido adquirir nuevas competencias para combinar los dos ámbitos de intervención a los que se quiere dedicar profesionalmente: la inmigración y la discapacidad”. Resalta que “gracias al enfoque sobre igualdad de género, derechos humanos y cambio climático, he podido construirme un poco más como agente de cambio y educadora social”.

Tanto David e Iciar como María y Celia animan a participar en proyectos europeos, tales como los Erasmus+, que ayudan a expandir los conocimientos y experiencias vitales junto a personas con inquietudes similares y, a la vez, con diferentes puntos de vistas.

Más información sobre el proyecto PICESL

Más información sobre el proyecto Breaking barriers and building bridges

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