Comunidad UPO

Francisco Oliva y María José Parejo, miembros de la Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda a morir en Andalucía

Entran a formar parte como vocales de este órgano colegiado asesor, de carácter multidisciplinar, decisorio y de control que se encarga de las actuaciones de verificación previa relacionadas con la eutanasia

María José Parejo y Francisco Oliva.

Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide y catedrático de Derecho Civil, y María José Parejo Guzmán, profesora titular de la Facultad de Derecho de la UPO y especialista en Derecho Eclesiástico, entran a formar parte en calidad de vocales de la Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda a morir en Andalucía, órgano colegiado asesor, de carácter multidisciplinar, decisorio y de control, adscrito a la Viceconsejería de Salud, que se encargará de las actuaciones de verificación previa relacionadas con la eutanasia.

Integrada por 13 profesionales con experiencia asistencial y en Bioética, esta Comisión tiene entre sus funciones específicas el resolver en el plazo máximo de veinte días naturales las reclamaciones que formulen las personas a las que el médico responsable haya denegado su solicitud de prestación de ayuda para morir, así como dirimir los conflictos de intereses que puedan suscitarse según lo previsto en el artículo 14 de la Ley de Eutanasia. Además, verificará en un tiempo máximo de dos meses si la prestación de ayuda para morir se ha realizado de acuerdo con los procedimientos previstos en la normativa vigente.

Como jurista experto en Bioética, el rector Francisco Oliva ha participado en la redacción de diferentes leyes del sector sanitario, como la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de muerte y el decreto por el que se regula el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía. Además, es vocal del Comité de Bioética de Andalucía y de la Comisión Autonómica de Cribados Poblacionales y Actividades Preventivas de Detección precoz de la Junta de Andalucía.  Igualmente, es miembro del European Law Institute (ELI).

Por su parte, María José Parejo, también jurista, tiene entre sus principales líneas de investigación, desde que en el año 2004 defendiera su tesis doctoral ‘La eutanasia como manifestación del derecho a la libre disposición en el ordenamiento jurídico español’, el derecho a la vida, la eutanasia y el consentimiento del paciente. En estas materias, es autora de 2 monografías y ha publicado más de una veintena de artículos en revistas indexadas de su especialidad y de otras áreas de conocimiento jurídico afines, dando muestra de la enorme interdisciplinariedad de sus investigaciones, de amplia difusión académica y profesional. Además, viene impartiendo docencia relativa a estas cuestiones en todos estos años en multitud de actividades de formación, universitaria y no universitaria, en nuestro país, en países de nuestro entorno europeo, en México y en los Estados Unidos de América.

Integrantes de la Comisión de Garantías y Evaluación

La Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda a morir en Andalucía está presidida por Juan José Sánchez Luque, ex presidente del Colegio de Médicos de Málaga. Entre sus trece componentes titulares hay cinco médicos, cinco expertos en Derecho y tres titulados en Enfermería:

Presidente: Juan José Sánchez Luque, doctor en Medicina y profesor asociado clínico del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.

Vicepresidenta titular: Aurora Puche Aguilera, consultora de Derecho Sanitario y Bioética y vinculada durante un tiempo al Colegio de Médicos de Málaga.

Vicepresidente suplente: José Enrique Peña Martín, abogado y consultor jurídico del Colegio de Médicos de Málaga.

Vocales titulares:

Pilar Martínez García, especialista en medicina intensiva en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Miguel Melguizo Jiménez, profesor asociado de Ciencias de la Salud en la Facultad de Medicina de Granada.

Benedicto Crespo Facorro, director de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y catedrático de Psiquiatría de la Universidad Hispalense.

José María Domínguez Roldán, jefe clínico de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y profesor asociado de la Universidad Hispalense.

Verónica Cárdenas Casanova, enfermera, supervisora del Área Quirúrgica del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén).

María Luisa Grande Gascón, enfermera y miembro del Comité de Ética y Deontología del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén.

Fernando Jesús Robledo Cárdenas, enfermero y coordinador provincial de Centros Sociosanitarios de Huelva.

Francisco Oliva Blázquez, catedrático de Derecho Civil y Rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

María José Parejo Guzmán, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, especialista en Derecho Eclesiástico.

Matilde Vera Rodríguez, subdirectora de Asuntos Jurídicos del Servicio Andaluz de Salud y jefa de Asesoría Jurídica.

María del Rosario Forján Rioja, letrada de Administración Sanitaria, adscrita a Asuntos Contenciosos, Servicios Centrales de la Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud.

Secretaria de la Comisión: Mercedes Osuna Ceballos, coordinadora general en la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Curso 2024/25