Cultura Social

El poder transformador de la música ya suena en el sur de Sevilla

Comienza la actividad de la escuela de percusión del colegio Paz y Amistad, impulsada por el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales y la Asociación Cultural y Musical Nuestra Señora del Sol

Escuela de Percusión en el colegio Paz y AmistadUna nueva iniciativa de formación musical ha dado comienzo recientemente para los niños y niñas de los barrios del sur de Sevilla. Se trata de un proyecto del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales, en coordinación con la Asociación Cultural y Musical Nuestra Señora del Sol. Ambas entidades suscribieron el pasado mes de julio un convenio de colaboración que ya está dando sus primeros frutos.

Se trata de una escuela de percusión radicada en el Colegio Paz y Amistad, dirigida por músicos de esta Asociación en coordinación con el profesorado de música del colegio, que cuenta además con el apoyo del Centro de Innovación Social y Cultural de la Residencia Universitaria Flora Tristán, la Asociación Entre Amigos y la financiación de la Diputación Provincial de Sevilla.

La motivación del alumnado se ve incentivada mediante la creación de una auténtica Drum Line. Aunque las bandas de percusión no son demasiado habituales en nuestra región, sí lo son fuera de nuestras fronteras conocidas popularmente como Drum Line, forman parte de las bandas de desfile o animación muy frecuentes en contextos universitarios y deportivos.

En el día de ayer, la escuela fue visitada por miembros del equipo de gobierno de la universidad; por Pepe Serrano, de la Asociación Entre Amigos; y por María de los Reyes Ortiz, presidenta de la Asociación Nuestra Señora del Sol, quien declaró que “la música puede servir de herramienta de expresión y fortalecimiento en las capacidades personales, lo que cobra mayor importancia si cabe en la infancia. Por eso consideramos tan importante colaborar con este proyecto”.

Por su parte, el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, David Cobos, comentó que “es bien sabido que la práctica musical en conjunto es útil para crear nexos sociales, reforzar el respeto y fortalecer la autoestima fomentando la sociabilidad, la tolerancia, la empatía y el trabajo en equipo” y manifestó su enorme satisfacción por la materialización de este proyecto de formación musical.

Curso 2024/25