Divulgación

La Fundación de Municipios Pablo de Olavide presenta el libro ‘Pablo de Olavide. La Sevilla soñada’

La presentación se ha celebrado esta tarde en el Real Alcázar de Sevilla, donde además se ha inaugurado una placa conmemorativa por el 250 aniversario del levantamiento del primer plano de la ciudad de Sevilla

La Fundación de Municipios Pablo de Olavide ha presentado hoy el libro ‘Pablo de Olavide. La Sevilla soñada’, perteneciente a la Colección Olavide-Ilustración que edita esta fundación y dedicado a la figura de Pablo de Olavide y a su etapa como asistente de la ciudad de Sevilla.  El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad Pablo de Olavide y presidente de esta Fundación, Francisco Oliva Blázquez y por el teniente alcalde delegado del Área de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Antonio Barrionuevo Fernández.

Placa conmemorativa a la figura de Pablo de Olavide y Jáuregui al cumplirse el 250 aniversario del primer plano de la ciudad de Sevilla
Placa conmemorativa a la figura de Pablo de Olavide y Jáuregui al cumplirse el 250 aniversario del primer plano de Sevilla

La presentación, celebrada en el Cuarto del Almirante del Real Alcázar de Sevilla, ha contado además con la presencia de la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López de la Cruz y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso Cuevas, alcaldes y alcaldesas de los municipios pertenecientes a la Fundación, así como autores y autoras de esta obra colectiva.

‘Pablo de Olavide. La Sevilla soñada’ es el cuarto libro de la Colección Olavide-Ilustración, un proyecto impulsado a finales de 2019 por el Patronato de la Fundación y la Universidad Pablo de Olavide que tiene como finalidad divulgar y poner en valor los hechos y las ideas que hicieron de la Ilustración un tiempo de progreso, ya sea en su trascendencia social o cultural, reconociendo a ilustrados e ilustradas y su trascendencia en los tiempos actuales.

La colección está dirigida por Francisco Ollero Lobato y José Antonio Fílter Rodríguez, coordinadores editoriales de esta obra y trata temas como: Sevilla en el Siglo de las Luces; el plano de Sevilla de 1771 y otros planos de Olavide; el papel de la mujer en la época de Olavide; Olavide, la universidad y la construcción de conocimiento; la influencia de Olavide en la Iglesia o la vida cultura de Sevilla en aquella época.

El libro cuenta con nueve capítulos en el que han colaborado Juan José Iglesias, Reyes Pro Jiménez, Adolfo Hamer-Flores, Francisco José Pérez-Schmid Fernández, Jesús Jiménez Borrero, Antonio Merchán Murillo, Silvia María Pérez-González, Alberto Ruiz-Berdejo Beato, Virginia Alcaraz Rodríguez, Rosalía Martínez García, Francisco Trujillo León, Justo Cuño Bonito, José Ángel Armengol Butrón de Mújica, Juan Carlos Fernández Truán y Miguel Ángel Cevidanes.

La Colección Olavide-Ilustración cuenta con tres obras publicadas en 2020 y 2021: ‘El paisaje cultural de la Ilustración en Andalucía. Ciudad, territorio y patrimonio cultural en las Nuevas Poblaciones, coordinada por José Antonio Fílter y Fernando Quiles; ‘Colonos y propietarios de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena’, de Francisco José Pérez-Schmid Fernández; y ‘Hacia el puerto de la felicidad. La emigración alemana a Sierra Morena y Andalucía en el siglo XVIII’, de Nicola Veith.

Los libros pertenecientes a la Colección Olavide-Ilustración, así como otros títulos editados por la Fundación de Municipios están a disposición de las personas interesadas para su venta a través de la página web de la Fundación de Municipios: www.upo.es/fundacionmunicipios.

Curso 2024/25