Divulgación

Inaugurada en el Museo Casa de la Ciencia la exposición ‘La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe’

Enmarcada en el proyecto europeo ‘Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World’, podrá verse en la Casa de la Ciencia hasta el 17 de julio | El catedrático de la UPO Juan Marchena es uno de los investigadores principales de un proyecto internacional que estudia en red los problemas de la región teniendo en cuenta el contexto histórico y sociopolítico del Caribe

La exposición ‘La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe’ puede verse desde este martes en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla (Av. de María Luisa, s/n). Enmarcada en el proyecto europeo ‘Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World, en el que participa la Universidad Pablo de Olavide, la muestra recorre la historia de la esclavitud transatlántica y los vínculos existentes entre África y América a través de 30 paneles informativos y un documental.

Comisariada por Miguel Ángel Puig-Samper (Instituto de Historia- CSIC), la exposición muestra el fenómeno histórico de la esclavización de más de doce millones y medio de africanos que fueron enviados a América desde principios del siglo XVI hasta 1866. En este tráfico humano participaron varios países europeos, entre ellos España. Los paneles, en castellano y en inglés, han sido elaborados en un lenguaje adaptado a todos los públicos y cuentan con un importante componente visual gracias a gráficos y mapas, además de códigos QR que permiten ampliar la información a los visitantes. Acompañan a la exposición el libro ‘La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe/Slavery and the African cultural legacy in the Caibbean’ y un documental con el mismo título de 50 minutos que, además de proyectarse en la Casa de la Ciencia, se encuentra disponible en YouTube.

La exposición podrá verse en la Casa de la Ciencia hasta el 17 de julio

Al acto de inauguración han asistido la vicepresidenta de Relaciones Internacionales del CSIC, Ángeles Gómez; la investigadora responsable y coordinadora del proyecto “Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern Worlds”, Consuelo Naranjo; el comisario de la exposición, Miguel Ángel Puig, del Instituto de Historia del CSIC; la delegada institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura y directora del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, Margarita Paneque; la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide, Antonia Jiménez; y la directora del Archivo General de Indias, Esther Cruces.

La exposición se inauguró en el Museo de América de Madrid y podrá verse en Sevilla hasta el 17 de marzo de 2022. A continuación, viajará a Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Costa Rica y, posteriormente, ya en España de nuevo visitará Valencia y Barcelona. ‘La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe’ puede visitarse de martes a domingos de 10 a 20 horas. Además, se realizarán pases del audiovisual los jueves y viernes a las 18:00 y sábados, domingos y festivos a las 12:00 horas.

ConnecCaribbean

La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe/Slavery and the African cultural legacy in the Caibbean‘Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World’, ConnecCaribbean, es un proyecto financiado con 1.922.800 euros por el programa Horizonte 2020 de la UE; involucra a 104 investigadores de quince instituciones en diez países de Europa, la región del Caribe y América Latina. Dirigido por la Consuelo Naranjo Orovio, del Instituto de Historia del CSIC, cuenta con el catedrático de Historia de América Juan Marchena como investigador principal en la UPO. A través de una investigación multidisciplinar en red, los grupos de investigación que integran ConnecCaribbean se han propuesto como objetivos hasta 2022: rescatar la autonomía histórica social, cultural y política del Caribe; el estudio comparado de las sociedades caribeñas y de la circulación a través del Atlántico de personas, ideas, tradiciones y productos; así como avanzar en el conocimiento de las huellas de Europa y África en el Caribe.

Participan en ConnecCaribbean entidades de España, Francia, Alemania, Italia, República Dominicana, Cuba, Colombia, Costa Rica, Chile y Puerto Rico: Instituto de Historia (CSIC); Universidad de  Sevilla; Universidad Pablo de Olavide; ediciones Doce Calles; Leibniz Universität Hannover; IHEAL-Université Sorbonne Nouvelle; Laboratoire Caribéen de Sciences Sociales- Université des Antilles; Università Cattolica del Sacro Cuore; Centro de Estudios Caribeños-Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Academia de la Historia de Cuba; Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC)-Universidad de Costa Rica; Universidad del Norte, Barranquilla; Universidad del Magdalena, Santa Marta;  Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo; y el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA)-Universidad de Chile.

Más información: http://conneccaribbean.com/

Curso 2024/25