Divulgación

Presentación del sexto número de ‘La Pluma Violeta’, revista de estudios de género editada por estudiantes de la UPO

Dedicada a las mujeres afganas

Presentación del número seis de la revista digital ‘La Pluma Violeta’

Esta mañana se ha presentado el número sexto de la revista ‘La Pluma Violeta’, una publicación digital dedicada al estudio del género y a la historia del feminismo y editada por el alumnado de la asignatura ‘Género y crítica de las ideologías’ del Grado en Humanidades y del Doble Grado en Humanidades e Interpretación de la Universidad Pablo de Olavide, bajo la dirección de la profesora Marian Pérez Bernal. El acto ha sido presidido por la decana de la Facultad de Humanidades, Rosario Moreno Soldevila.

El nuevo número de esta revista está dedicado a las mujeres afganas, porque el feminismo es un movimiento universalista y estas mujeres siguen sufriendo una violación constante de sus derechos más básicos pero, sin embargo, ya han desaparecido de los medios de comunicación. En este sentido, la portada de este número rescata a las mujeres de Afganistán manifestándose y luchando por la libertad y por la igualdad.

El sexto número de ‘La Pluma Violeta’ contiene 36 artículos agrupados en cinco categorías temáticas. La primera está dedicada al papel de la mujer en la Historia y lleva por título ‘Historia. Desenterrando nuestras huellas’; la segunda ‘Apelando a la conciencia. Violencia contra la mujer’ aborda diferentes formas de violencia que sufren las mujeres desde la obstétrica hasta la violencia en la red; la tercera categoría, ‘Dentro y fuera de casa. La mujer en el trabajo’, se centra en el mundo laboral y en él conviven las deportistas de élite con las temporeras que recogen la fresa en Huelva; ‘Arte, Literatura y audiovisuales’, es el cuarto tema que reflexiona sobre Emily Dickinson pero también sobre Britney Spears; y por último, ‘¿Quién es quién? Identidades y roles de género’ abarca temas muy diversos, desde el análisis del género en la sociedad zapoteca del Istmo de Tehuantepec hasta la lucha contra la homofobia dentro del feminismo.

Para la profesora Marian Pérez Bernal, directora de la revista, este nuevo número es “un motivo de satisfacción. En un tiempo convulso en el que la desinformación acerca del feminismo es cada vez mayor y se cuestiona de forma constante este movimiento y sus logros seguir en la lucha desde la universidad resulta más necesario”. Asimismo, destaca la labor realizada por las estudiantes, editoras de la revista, “llegar a la meta ha sido posible gracias a un equipo comprometido y dispuesto a trabajar mucho. Un equipo que en la carta de presentación nos recuerda que el apoyo que cada persona pueda dedicar a la causa, aunque parezca insignificante, es crucial para la mejora de la vida de la población mundial. Sin esas personas nada de esto hubiera sido posible”.

De izquierda a derecha: Javier Bullón, Cristina Santiago, Ana Isabel Bugeda, Paola Molina e Isabel Alfonso, estudiantes que han editado la revista.

Editada por Isabel Alfonso Moñino, Ana Isabel Bugeda Díaz, Javier Bullón Torralba, Paola Molina Almarcha y Cristina Santiago Rodríguez, en ‘La Pluma Violeta’ el alumnado de la asignatura ‘Género y crítica de las ideologías’ ha recogido una parte del trabajo que han realizado a lo largo de un semestre en el que, partiendo de una perspectiva feminista, se animaron a mirar la sociedad, la ciencia, la cultura y la historia, pero también a analizar su vida y sus proyectos.  Asimismo, la publicación de esta revista se enmarca entre los compromisos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide con la igualdad.

Pérez Bernal, Marian. Directora. Isabel Alfonso Moñino, Ana Isabel Bugeda Díaz, Javier Bullón Torralba, Paola Molina Almarcha y Cristina Santiago Rodríguez (Marzo de 2022). La Pluma Violeta, núm. 6.

Revista digital ‘La Pluma Violeta’, núm. 6

Curso 2024/25