Divulgación

Presentado el libro colectivo ‘Construyendo conocimiento para una transformación social inclusiva’

María Rosa Herrera, directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, edita una obra publicada por Tirant lo Blanch sobre la investigación llevada a cabo en la UPO en esta disciplina

María Rosa Herrera, Antonia Jiménez y Montserrat Caro
María Rosa Herrera, Antonia Jiménez y Montserrat Caro durante la presentación del libro

En el marco de las actividades organizadas por la Universidad Pablo de Olavide con motivo del Día Mundial del Trabajo Social, que se celebra cada año el tercer martes del mes de marzo, ha sido presentada esta mañana en el Rectorado la obra colectiva ‘Construyendo conocimiento para una transformación social inclusiva. Aportes a la agenda de investigación del Trabajo Social’. Un libro editado por María Rosa Herrera, directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad, en el que participan más de cuarenta investigadores e investigadoras, en su mayoría de la UPO.

Antonia Jiménez, vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado de la UPO, ha presidido la presentación de un libro que responde al llamamiento realizado por la Agenda Global de Trabajo Social 2020-2030 con el lema ‘Construyendo juntos y juntas una transformación social inclusiva’. De este modo, sus 19 capítulos tratan de aportar conocimiento desde la Universidad y el trabajo científico para transformar colectivamente, afrontando los retos del Trabajo Social actualmente. Montserrat Rosa, directora de la Estratégica Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social, ha asistido también a la presentación junto a la editora de la obra María Rosa Herrera.

“La investigación forma parte de ADN del Trabajo Social” ha declarado la directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO, quien ha añadido que desde el Departamento que dirige se realiza un gran esfuerzo por completar este trabajo con investigación aplicada mediante convenios y proyectos de colaboración con empresas y entidades del sector. En este sentido ha abundado Montserrat Rosa, destacando la necesidad de establecer alianzas entre la academia y las administraciones públicas, para poder acompañar a las organizaciones, en lo que ha definido como “colaboración expandida”.

La vicerrectora de Investigación de la Universidad Pablo de Olavide ha felicitado por el libro a sus autoras, haciéndola extensiva al profesorado del Departamento y de la Facultad de Ciencias Sociales, referente académico en todo lo que atañe a la inclusión social. “La Universidad tiene mucho que aportar para conseguir espacios más inclusivos. Estamos inmersos en procesos de cambio muy profundos y el Trabajo Social es indispensable para no dejar atrás a las personas más vulnerables, a la vez que necesario para construir un futuro inclusivo y sostenible”, ha concluido.

‘Construyendo conocimiento para una transformación social inclusiva’ se divide en tres partes. En la primera, ‘Los desafíos de la investigación en Trabajo Social’, se aborda en tres capítulos la investigación social aplicada, la generación de conocimiento y la multidisciplinariedad en este campo. La segunda parte es la más extensa del libro y está dedicada a las aportaciones a la intervención; compuesta de trece capítulos, en ella se estudian a través de estudios empíricos casos concretos como el desplazamiento de europeos del este a Andalucía, estrategias de intervención relacionadas con las drogodependencias, la violencia de género o la atención a las personas cuidadoras; y análisis sobre la renta básica o los centros de servicios sociales comunitarios de Andalucía. Por último, la tercera parte lleva por título ‘Abriendo nuevos caminos: investigación nobel’; tres capítulos dedicados al retorno social de la inversión en Trabajo Social, el autoconocimiento como factor de prevención en la violencia de género y un análisis de las violencias hacia mujeres con discapacidad en revistas científicas.

Referencia:

Herrera, M. R. (Ed.). (2022). Construyendo conocimiento para una transformación social inclusiva. Aportes a la agenda de investigación del Trabajo Social (1a Edición). Tirant lo Blanch.

Curso 2024/25