Divulgación

Estudiantes de Ciencias del Deporte de la UPO coordinan una sesión de juegos y actividades recreativas para mayores

Grupo de mayores de El Viso del Alcor en el pabellón 41Un grupo de personas mayores, pertenecientes a la Asociación Acarviso de El Viso del Alcor, ha asistido esta mañana en el campus de la Universidad Pablo de Olavide a una jornada en la que han puesto en práctica una serie de actividades recreativas, siempre bajo la supervisión de estudiantes de la asignatura ‘Habilidades motrices básicas y juegos motores’, impartida por el profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte Julio Ángel Herrador. La jornada forma parte de las actividades para promover la salud, así como la convivencia intergeneracional, impulsadas por el Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte de la UPO, cuyo responsable, Antonio Fernández ha dado la bienvenida a los participantes junto a Manuel Salvat, concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de El Viso del Alcor.

Así, estudiantes de primer curso de Ciencias del Deporte, con la Juliocolaboración del alumno Miguel Ángel Cadenas, han dinamizado una sesión de juegos para promover la salud y la actividad física en el grupo de mayores, al tiempo que han compartido una experiencia que favorece el conocimiento mutuo entre generaciones, poniendo de relieve la importancia de construir una sociedad para todas las edades.

Manuel Salvat, Antonio Fernández y Julio Herrador

El juego y todo lo relacionado con lo lúdico no debería entender de edad, clase social, cultura, etcétera, y está demostrada su importancia en las sesiones de iniciación deportiva. Pero no solo por su evidente valor educativo y formativo, el juego es también un instrumento imprescindible para la mejora de la condición física y la salud, para mantener las capacidades coordinativas, gracias sobre todo a su capacidad de motivación y por ser un indiscutible medio de socialización.

La comunidad científica admite que el proceso de envejecimiento depende mucho de los hábitos de vida, de hecho, la práctica continuada de actividad física por parte de personas mayores amplía la etapa de la vida autónoma, es decir, previene y retrasa problemas de dependencia. Igualmente, la memoria y la capacidad de razonamiento también se conserva con la práctica; las actividades de recreo y ocio son importantes para prevenir los trastornos de memoria. Desde una perspectiva social, las actividades lúdicas compartidas, donde la persona se relaciona socialmente, no solo con personas de su misma edad, sino también con otras más jóvenes, permite que exista un intercambio de experiencias gratificantes y repletas de valores.

Acarviso es una asociación de El Viso del Alcor de pacientes cardíacos e hipertensos dedicada a la prevención y rehabilitación de los enfermos cardiovasculares, a fin de mejorar su calidad de vida. Su actividad se centra en promover la difusión y el conocimiento sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Curso 2024/25