Comunidad UPO

‘Declárate en emergencia’, campaña participativa para recoger ideas que ayuden a frenar el cambio climático desde el campus

Declárate en emergenciaLos pequeños cambios inician grandes transformaciones. Partiendo de este postulado, las universidades de Córdoba, Cádiz y Pablo de Olavide, junto a Ecotono SCA y con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), se han unido en un proceso de participación y creación colectiva con el objetivo final de desarrollar un plan de acción por el clima en cada campus en línea con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.

El proyecto Declarándonos en Emergencia: planes de acción por el clima en universidades andaluzas está coordinado en la Universidad Pablo de Olavide por la Delegación del rector para el Campus Sostenible. A través de la web declarate.ecotonored.es, y partiendo de un diagnóstico previo en el que se ha evaluado la situación de partida de cada universidad,  cualquier persona perteneciente o no a la comunidad universitaria puede aportar propuestas sobre infraestructuras, movilidad, socialización, alimentación, energía, comunicación, participación, gestión de residuos, biodiversidad y ecofeminismos.

aumento de la temperatura globalLa Universidad Pablo de Olavide se adhirió a la declaración de Estado de Emergencia Climática en 2019, uniéndose a más de 7.000 universidades, instituciones y redes de educación superior de todo el mundo. Con el proyecto Declarándonos en Emergencia, la UPO, a través de CEI CamBio y en colaboración con organizaciones civiles como Piensa UPO, Fridays for Future Sevilla, Extinction Rebellion y Ecologistas en Acción Andalucía entre otras entidades, abre un proceso basado en la investigación y la acción participativa (IAP) con el fin de concretar los compromisos de la declaración en un plan de acción para su campus.

Más información: Declárate en emergencia

Curso 2024/25