Comunidad UPO

El catedrático de la UPO Bernardo Periñán, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano

El catedrático de Derecho Romano de la UPO, Bernardo Periñán Gómez.

El catedrático de Derecho Romano de la Universidad Pablo de Olavide Bernardo Periñán Gómez ha sido nombrado miembro de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano (AIDROM), institución que tiene como objetivo el estudio y difusión del Derecho Romano en su sentido estricto como en el ámbito de la tradición jurídica romanística y su proyección en la legislación europea e Iberoamericana.

Para Bernardo Periñán este nombramiento supone “un honor y una gran oportunidad para colaborar con una entidad que se dedica a fortalecer el Derecho romano en Europa y América, en el ámbito docente e investigador. El año próximo organizaremos un Congreso internacional en la UPO que esperamos que sea un éxito.”

AIDROM, con casi treinta años de historia, reúne a un importante número de romanistas de España, Portugal e Iberoamérica, y organiza actividades científicas a uno y otro lado del Atlántico. Recientemente, la asociación ha publicado una obra colectiva en once tomos sobre Derecho romano, de acceso libre y promovida por el Ministerio de Justicia, a través del Boletín Oficial del Estado, con el título «Fundamentos romanísticos del Derecho contemporáneo».

Bernardo Periñán Gómez es catedrático de Derecho Romano en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Ha realizado estancias de investigación en prestigiosas Universidades, como Pavía y Padua (Italia), Harvard (EE.UU.) y Cambridge (Reino Unido). Asimismo, ha dirigido varias tesis doctorales, distintos Proyectos I+D de investigación y es Responsable del Grupo de Investigación «Del Derecho común europeo al Derecho civil». Autor de monografías y artículos jurídicos de su especialidad, publicados en las principales editoriales y revistas de su disciplina, forma parte de seis comités científicos internacionales. Es director de la Colección «Persona» de la Editorial Comares y miembro del Collegio dei docenti stranieri del Dottorato di ricerca «Diritto e tutela: esperienza contemporanea, comparazione, sistema giuridico romanistico», de la Università degli Studi di Roma «Tor Vergata».

Curso 2024/25