Institucional

La Fundación de Municipios Pablo de Olavide aprueba las cuentas anuales del ejercicio 2021

Los premios de Bachillerato, la edición de libros en la Colección Olavide-Ilustración y el proyecto cultural ‘La mirada ilustrada’ entre las actividades destacadas de 2021

El Patronato de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide se ha reunido esta semana para aprobar las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2021 de esta Fundación. Además, también se ha aprobado la memoria de actividades y se han modificado los estatutos de la Fundación y las bases reguladoras de los Premios Extraordinarios de Bachillerato ‘Pablo de Olavide’.

Durante 2021 la Fundación de Municipios ha realizado diferentes actividades con el fin de realizar promoción y desarrollo de la relación entre la vida universitaria y la local. Entre ellas destacan los 18 Premios Extraordinarios de Bachillerato ‘Pablo de Olavide’ concedidos y que consisten en una ayuda de 600 euros para uno de ellos, la posibilidad de matrícula gratuita en el primer año de estudios en la UPO y el alojamiento gratuito durante el primer curso en la Residencia Universitaria Flora Tristán.

Destaca también la edición de dos obras que se suman a las ya editadas anteriormente bajo la Colección Olavide-Ilustración, ‘Hacia el puerto de la felicidad. La emigración alemana a Sierra Morena y Andalucía en el siglo XVIII’ de Nicola Veith; y ‘Pablo de Olavide. La Sevilla soñada’, una obra colectiva coordinada por Francisco Ollero y José Antonio Fílter. Con estas dos nuevas publicaciones son ya cinco las editadas en esta colección de la Fundación de Municipios que nació en 2020.

Además, dentro del proyecto cultural ‘Pablo de Olavide. La mirada ilustrada’, se ha desarrollado el curso de verano ‘La despoblación como crisis del territorio’; y se ha colaborado en la programación de los distintos actos conmemorativos del 250 aniversario del Plano de Olavide puestos en macha por el Ayuntamiento de Sevilla y que ha contado también con la colaboración entre otras entidades del Ateneo de Sevilla y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

A la reunión han asistido por parte de los ayuntamientos que forman parte de la Fundación: el alcalde de Carboneros, Domingo Bonillo Avi; la alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán Morales; el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa Portero; la teniente alcalde de Dos Hermanas, Carmen Gil; el teniente alcalde de Fuente Palmera, Enrique Pedro González Mestre; y la delegada de Educación del Ayuntamiento de La Carlota, Raquel Alors Reifs. El acto ha sido presidido por la vicepresidenta de la Fundación, Rocío Reinosa Cuevas junto a la vicepresidenta ejecutiva, Laura López de la Cruz y el vicesecretario de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Toscano Gil.

La Fundación de Municipios Pablo de Olavide es una institución universitaria de índole cultural y social que está compuesta por los pueblos fundados por el ilustrado Pablo de Olavide. Actualmente forman parte de esta fundación los municipios de Aldeaquemada, Arquillos, Baeza, Cañada Rosal, Carboneros, Dos Hermanas, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guarromán, La Carlota, La Carolina, La Luisiana, Montizón, Prado del Rey, San Sebastián de los Ballesteros, Santa Elena y Sevilla.

Curso 2024/25