Investigación

El equipo de Patrimonio, Medioambiente y Tecnología de la UPO participa en un simulacro de evacuación de obras de arte en Valencia

Rocío Ortiz y Pilar Ortiz, investigadoras del proyecto FENIX

Integrantes del grupo de investigación Patrimonio, Medioambiente y Tecnología de la Universidad Pablo de Olavide, dirigido por Pilar Ortiz Calderón, han participado recientemente en un simulacro de incendio en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

El ejercicio, organizado por el Instituto Valenciano de Conservación, Patrimonio y Restauración junto con los cuerpos de seguridad, ha simulado el incendio de una de las salas de exposiciones del Museo, dando lugar a la activación de los protocolos para la protección de las obras de arte que pudieran verse afectadas. Este simulacro revela la importancia de desarrollar buenas prácticas de gestión de la emergencia para la conservación del patrimonio histórico y artístico.

Esta simulación supone un ensayo pionero en el ámbito de las instituciones culturales, poniendo a prueba los procedimientos de respuesta ante un incendio real, que además cuenta con público dentro de la pinacoteca por lo que la coordinación de este tipo de actuaciones es vital.

Pilar Ortiz explicaba cómo, por primera vez, se ha puesto en funcionamiento una aplicación, en colaboración con la empresa andaluza Mission Track, que permite saber dónde se encuentran las obras fundamentales en cada momento, qué equipo tiene que intervenir, así como la trazabilidad del restaurador que lo ha trasladado de un lugar a otro junto con las decisiones tomadas por el equipo tras la emergencia.

Este simulacro forma parte de un trabajo de investigación en el marco del proyecto nacional FENIX, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que pretende crear protocolos que sirvan de referencia para posteriores actuaciones en otros museos. FENIX tiene por objetivo investigar y desarrollar protocolos basados en inteligencia artificial, buenas prácticas de gestión identificadas, sistemas de información geográficos y TICs para la protección y conservación del patrimonio cultural en escenarios que contemplan múltiples peligros.

Curso 2024/25