Institucional

Presentación en la UPO del informe sobre la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia  

Esta iniciativa ha sido promovida por el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales y la Cátedra Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos, Ciudadanía Inclusiva y Desarrollo Sostenible

Desde la izquierda: Guillermo Domínguez, Pedro Medellín, Francisco Oliva y David Cobos.

El Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, junto a la Cátedra Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos, Ciudadanía Inclusiva y Desarrollo Sostenible han presentado hoy en la UPO el informe de seguimiento a la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia (2018-2022), a cargo del Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis.

Durante el acto han estado presentes Francisco Oliva, rector de la Olavide; David Cobos,  vicerrector de Cultura y Políticas Sociales; Pedro Medellín, director del Centro de Estudios de la Defensoría del Pueblo de Colombia; Guillermo Domínguez, director de la Cátedra Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos, Ciudadanía Inclusiva y Desarrollo Sostenible; Gricerio Perdomo, experto en materia de acuerdos de paz, exguerrillero y miembro del grupo del proceso de paz; y Diana Gómez, miembro de la ejecutiva de la Red de Universidades Comprometidas con la Educación y los Derechos Humanos y Ciudadanía Inclusiva, quien, al igual que Gricerio Perdomo, ha participado de manera online.

El informe presentado refleja un balance general de la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia, así como una serie de recomendaciones “construidas a partir de las dificultades y obstáculos que desde la Defensoría del Pueblo de Colombia se han evidenciado y que pueden poner en riesgo el goce efectivo de derechos en los territorios”. Como explica el informe de presentación, el documento “pretende servir de guía tanto a las entidades del gobierno nacional, como a los liderazgos rurales, organizaciones sociales y comunitarias, para reconocer los avances, dificultades, oportunidades y las lecciones aprendidas”.

La presentación de este documento se enmarca en el ámbito de actividades promovidas por la Cátedra Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Crítica para el Desarrollo Sostenible, un proyecto creado en junio de 2021 por la Universidad Pablo de Olavide, a través de su profesor Guillermo Domínguez, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Layret y cuyo objetivo es promocionar la Educación en Derechos Humanos en Iberoamérica a través de la formación, intervención e investigación. Esta cátedra sirve de apoyo a la Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con la Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Inclusiva.

Curso 2024/25