Cursos de Verano

“La Transición fue una historia de éxito, es probable, pero también una historia de fracaso”

La periodista Olivia Carballar, quien participa en un curso sobre víctimas de la transición, asegura que lo reclaman las víctimas y sus familiares es acabar con la impunidad y que no se manipule la Historia

Olivia Carballar (a la izquierda) en una intervención en el Parlamento europeo junto a familiares de víctimas.

Recuperar la memoria de la Transición. Es el principal objetivo del curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide “Víctimas de la transición. Luchando contra el silencio y el olvido”, que ha comenzado hoy, dirigido por el profesor de la Universidad de Sevilla Luis Ocaña Escolar. La conferencia inaugural del mismo ha estado a cargo de la periodista Olivia Carballar, autora del libro “Yo también soy víctima. Estampas de la impunidad en la Transición”.

Con motivo de su participación en el curso, Olivia ha asegurado que de la Transición nos han intentado contar un discurso idílico para tapar la impunidad, en muchos casos: “La Transición es una historia de éxito, es probable, pero también una historia de fracaso, de infamia. La Transición fue también una etapa violenta y negarlo o querer negarlo supone no reconocer la historia completa de este país y, por lo tanto, a las víctimas de este periodo”.

Para referirse a los crímenes acontecidos durante esta etapa histórica de España, Olivia apunta a una investigación del periodista Mariano Sánchez Soler que cuantifica 591 asesinatos políticos en aquella época, la mayoría de ellos cometidos por ETA y los Grapo. Unos 188 crímenes fueron cometidos por parte de organizaciones fascistas, paramilitares o de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, según explica.

“La familia de Juan Mañas, una de las víctimas del caso Almería, sigue hoy intentando explicar quién era ese joven y los otros amigos a los que unos guardias civiles dijeron confundir con etarras. La familia de Manuel José García Caparrós, muerto por el tan recurrente disparo al aire en la histórica manifestación del 77 en Málaga, continúa pidiendo justicia para un crimen impune. La familia de María José Bravo del Valle, violada y asesinada en 1980 en un crimen reivindicado por el Batallón Vasco Español, sigue viviendo con dolor. Lo que une a estas víctimas son muchas cosas, pero sobre toda una: que el Estado no les ha pedido perdón. Hay gente que dice que no se pudo hacer nada. Es discutible, pero bueno. ¿Y ahora? ¿Ahora tampoco podemos reparar a estas víctimas? Para mí, más que lo que no se hizo entonces, lo inadmisible es lo que seguimos sin hacer ahora”, opina la periodista.

En relación a los juicios realizados por casos como los que ha referido, Olivia Carballar afirma que algunos se juzgaron, aunque otros no, “como el caso de María José Bravo del Valle, que nunca se juzgó ni investigó, o el de Germán Rodríguez en los Sanfermines del 78”. Además, considera que entre los que se juzgaron tampoco se hizo justicia. “Vuelvo al caso Almería, por ejemplo. En el banquillo de los acusados, tres de los 11 agentes de la Guardia Civil que detuvieron ilegalmente, torturaron y asesinaron a tres jóvenes inocentes fueron condenados por homicidio, no por asesinato. Cumplieron las condenas de forma parcial, en condiciones privilegiadas. O la matanza de Vitoria, cuyos hechos fueron sobreseídos y las víctimas tuvieron que recurrir muchos años después a la justicia argentina para que, al menos, se investigaran”.

En este sentido, Olivia Carballar cree que lo que reclaman las víctimas y sus familiares es ser reconocidos como víctimas, acabar con la impunidad y que no se manipule la Historia. “Todavía existe una ley de secretos oficiales que data de la dictadura. El actual presidente del Gobierno ha anunciado recientemente una reforma. Sin embargo, las familias se sienten desamparadas”, ha finalizado.

27 de junio – 19:30 h