Cultura Social

Arranca el Programa de Voluntariado de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2022/23

El rector de la UPO y la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía presentan un programa de voluntariado universitario en el que más de cien entidades colaboran con la Olavide

Presentación del Programa de Voluntariado de la Universidad Pablo de Olavide 2022/23

El Programa de Voluntariado de la Universidad Pablo de Olavide del curso académico 2022/2023 ha arrancado esta mañana con unas Jornadas de Sensibilización y un acto de presentación que ha estado presidido por Francisco Oliva, rector de la UPO, y la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López. También han asistido a la presentación David Cobos, vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, y la directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales, María José Parejo.

Durante el acto, el rector ha puesto en valor el compromiso de la Universidad Pablo de Olavide en el ámbito de políticas sociales, especialmente en el campo de voluntariado, por el que apostó prácticamente desde sus inicios. “Nuestra primera rectora Rosario Valpuesta supo ver su importancia y ya en 1999 estaba en marcha la primera Oficina”, ha recordado, poniendo también de manifiesto que hoy la institución académica es pionera en voluntariado universitario, tanto a nivel regional como nacional.

Para Francisco Oliva, este programa es necesario porque desarrolla un tipo de formación “esencial en las nuevas generaciones: la formación en valores”, contribuyendo a la construcción de mejores sociedades. “Cumplimos 25 años este curso, y como dice nuestro lema, vamos a por 25 más, más voluntariado universitario que es más compromiso, más aprendizaje, más igualdad y más humanidad”, ha concluido.

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado que “el voluntariado universitario tiene rostro de mujer”, ya que el 80% del alumnado que dedica su tiempo a esta actividad es mujer. Asimismo, ha anunciado la próxima constitución del Consejo Andaluz de Voluntariado, “que será transversal y contará con todas las Consejerías del Gobierno andaluz implicadas para que cumpla con su función de asesoramiento e información sobre voluntariado”.

“Es fundamental implicar a la comunidad universitaria con la labor que realiza el voluntariado porque hay que reconocer que, sin el tejido asociativo como este, sin el tercer sector, la Administración no podría llegar a atender a todas las personas, sería imposible. Lo importante es unir esfuerzos y, por este motivo, es esencial que la Consejería tenga una implicación mayor. Porque, cuando tenemos una sociedad con ese calado, debemos seguir potenciándolo”, ha señalado la consejera, que ha conocido de primera mano la labor que realizan una treintena de entidades de voluntariado en el acto de la UPO.

El Programa de Voluntariado Universitario de la UPO actúa como punto de encuentro entre las más de cien asociaciones participantes y la comunidad universitaria, haciendo posible la promoción y difusión de programas de intervención social, actividades solidarias y canalizando todo lo relacionado con la acción voluntaria. Con él se brinda la oportunidad de realizar tareas de voluntariado en distintas entidades sociales de la provincia de Sevilla, atendiendo a diversos colectivos en diferentes ámbitos de actuación, además de los programas propios de la Oficina de Voluntariado de la UPO.

Con el objetivo de dar a conocer la actividad solidaria que desarrollan distintas asociaciones en Sevilla, una treintena de ellas han participado en unas Jornadas de Sensibilización este lunes en el campus, organizadas por la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social de la UPO. Así, gracias a los estands situados en el Pasaje de la Ilustración de la UPO, las asociaciones han podido contactar directamente con la comunidad universitaria presentando los proyectos que desarrollan. El Programa arranca también con formación para los nuevos voluntarios y voluntarias de la Universidad; a partir del 20 de octubre participarán en un curso teórico y práctico que incluye prácticas en varias asociaciones solidarias.

En las Jornadas han participado, entre otras asociaciones, Banco de Alimentos, Cruz Roja, Fundación Itaka Escolapios, Asociación DACE, ANTARIS, Nuevo Hogar Betania,    Fundación Prodean, Movimiento contra la Intolerancia, Asociación de San Pablo de Ayuda Al Drogodependiente, Asociación Prolaya, Equitea, Guzmán Abierto, ONG Sed, MAD ÁFRICA, Asociación Andaluza de Transplantados Hepaticos ATMOS, Inclusión Activa, Autismo Sevilla, Grupo universitario Amnistía Internacional, Corazones con bata, Isbilya PFC, Aspace Sevilla, ARCA Sevilla,      Save the Children, Solidarios para el Desarrollo, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad MPDL, Manos Abiertas con Norte, Mater Magistra,       Intered, Movimiento Scout Católico (MSC), ASAENES y ESN UPO.

La Universidad Pablo de Olavide es referente del movimiento de voluntariado en Andalucía. Coordina el Observatorio Andaluz de Voluntariado Universitario donde, con la colaboración de la Junta de Andalucía, ofrece información sobre actividades, iniciativas y estudios sobre el voluntariado universitario en la región. Recientemente ha publicado el ‘Manual de Actuación en Materia de Voluntariado Universitario en Andalucía’, elaborado con la participación de todas las universidades públicas andaluzas.

Curso 2024/25