Cultura Social

Conciertos, exposiciones y clases magistrales en el II Ciclo de Blues de la UPO, desde este jueves en la sala Antiquarium

Un concierto de Sweet Marta Duo junto a la inauguración de la exposición fotográfica ‘De aquellos polvos estos lodos’ y la presentación de una colección de micrófonos de armónicas abren el II Ciclo de Blues de la Universidad Pablo de Olavide, organizado en colaboración con el ICAS

II Ciclo de Blues: del 21 al 29 de octubreLa segunda edición del Ciclo de Blues de la Universidad Pablo de Olavide comienza este jueves en la Sala Antiquarium (Plaza de la Encarnación, s/n) con un programa que trata de difundir y dar a conocer la música Blues desde el centro de Sevilla. En colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y  la Junta de Andalucía, el II Ciclo de Blues de la UPO contará con conciertos, exposiciones y clases magistrales de armónica y guitarra. Un concierto de Sweet Marta Duo abre a las 19 horas de este jueves una programación gratuita, reservando entradas a través de Entradium, que este año se enmarca en la celebración del 25 Aniversario de la Universidad Pablo de Olavide.

Previamente, a las 18:30 horas, tendrá lugar la inauguración de las dos exposiciones organizadas con motivo del Ciclo. Por un lado, la muestra fotográfica ‘De aquellos polvos estos lodos’; un repaso por las mejores imágenes captadas por Lady Blues (Mabel G. Bolaño; Gijón, 1976) en escenarios y festivales de toda España entre 1999 y 2014, época dorada del género en nuestro país. Por otra parte, será también inaugurada la colección de micros de armónicas de Joaco Rodríguez; una exposición que reúne 21 micrófonos realizados o adaptados por algunos de los más afamados lutieres del mundo. Un muestrario que, en palabras de su dueño, “quiere ser un pequeño reflejo del amor que siento por la armónica y su sonido amplificado”. Ambas muestras podrán visitarse durante todo el Ciclo, del 20 al 29 de octubre.

Junto a los conciertos y las exposiciones, han sido programadas dos clases magistrales a cargo de Mingo Balaguer, sobre armónica de Blues, y Kid Carlos, de guitarra de Blues, que serán impartidas los días 25 y 27 de octubre a las 19 horas. La inscripción puede realizarse en entradium.com .

Sweet Marta Duo: 20 de octubre a las 19 horasSweet Marta Duo protagonizará el primero de los conciertos (20 de octubre, 19 horas). Johnny Big Stone & Sweet Marta forman un dúo acústico de Blues y música tradicional americana, que nos trae sonidos de finales del siglo XIX. El 25 de octubre a la misma hora será el turno de The Hill Frequencies; Nacho Mena y Patricia Cumplido forman este dúo de guitarra y batería procedente de Marbella, inspirado en el Hill Country Blues, o North Mississippi Blues, un estilo cuyos artistas y canciones han sido esenciales para el crecimiento del Blues y que no recibió mucho reconocimiento en el pasado como otros estilos de este género, tales como el Delta o el Chicago Blues. El tercer y último concierto tendrá lugar el viernes 28 con Crow Jane; Miguel Jiménez (guitarra) y Rafa Colmenarejo (voz), acompañados de Manuel de Arcos en la armónica, músicos que interpretarán temas del estilo Piedmont Blues, género popular en los inicios del siglo XX caracterizado por una técnica de guitarra basada en tocar con el pulgar marcando los bajos que aportan el ritmo, mientras el resto de los dedos tocan las melodías, técnica llamada fingerpicking que nos acerca al sonido Ragtime.

El Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, vuelve por segundo año con su Ciclo de Blues, en una apuesta por difundir las músicas de raíz, contribuyendo desde la UPO a la agenda cultural de Sevilla.

Curso 2024/25