Divulgación

Un 14% de mujeres reconoce haber sufrido acoso por razón de sexo en España en el ámbito científico

La obra de Ángela Bernardo analiza el acoso sexual y por razón de sexo en las universidades y los organismos públicos de investigación

Ángela Bernardo, Pilar Ortiz y Emilio Siendones

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido la presentación del libro ‘Acoso (MeToo en la ciencia española)’ de Ángela Bernardo, que ha organizado la Facultad de Ciencias Experimentales. En el acto, su autora ha señalado que, según datos de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, el 14% de las mujeres encuestadas reconoce haber vivido situaciones de acoso por razón de sexo en España en el ámbito científico. Asimismo, un 8,6% refiere haber sufrido acoso sexual.

Ángela Bernardo Álvarez es licenciada en Biotecnología por la Universidad de León y redactora de ciencia en Fundación Ciudadana Civio. Además, es máster en Industria farmacéutica y biotecnológica (Universitat Pompeu Fabra), experta en Gabinetes de Comunicación (Universidad Complutense de Madrid) y doctora en Derecho (Universidad del País Vasco). Con esta obra, ofrece un análisis de la realidad del acoso sexual y el acoso por razón de sexo en las universidades y los organismos públicos de investigación.

‘Acoso (MeToo en la ciencia española)’ es un trabajo periodístico que ofrece respuestas sobre cuestiones como la identificación de los comportamientos de acoso, cómo se regulan, qué se sabe acerca de las personas que acosan, qué dificultades afrontan quienes padecen problemas de este tipo y cuál es el papel de las instituciones para prevenir y frenar esta lacra social.

“Durante años, estos dos problemas han permanecido ocultos”, ha señalado la autora, puesto que “la precariedad, la estructura jerárquica de la ciencia y la posición de poder de quienes acosaban han propiciado una ley del silencio que, hoy en día, ha empezado a resquebrajarse. Mi objetivo con este libro es aportar datos y contexto sobre cómo se producen las situaciones de acoso en el mundo de la ciencia, así como ofrecer información para prevenir y frenar esta lacra”.

Para ello, el libro combina entrevistas y análisis con el objetivo de ofrecer una perspectiva actualizada sobre esta situación. En su preparación, Ángela Bernardo ha entrevistado a fuentes expertas en Derecho y Psicología, a responsables de varias Unidades de Igualdad de Género y a víctimas. Asimismo, la obra ofrece un análisis de sentencias judiciales, informes y estudios científicos sobre estas graves conductas. “La ciencia no es una burbuja por esa neutralidad que se le presupone al mundo científico”, ha subrayado.

Según concluye la autora en su obra, las iniciativas que pueden resultar más efectivas contra cualquier tipo de acoso en el ámbito científico son la concienciación y visibilización; protocolos efectivos; intervenciones sobre potenciales testigos; y la puesta en marcha de recursos y formación en materia de igualdad.

Acompañando a Ángela Bernardo, el acto ha contado con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias Experimentales, Pilar Ortiz Calderón; y el vicedecano de Relaciones Institucionales, Género y Comunicación, Emilio Siendones Castillo.

Esta actividad ha contado con financiación de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género en el marco de la convocatoria anual de ayudas a los centros y facultades para la realización de acciones que favorezcan la igualdad de género y que gestiona la Oficina para la Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide.

Curso 2024/25