Cultura Social

La UPO celebra el Día de las Personas con Discapacidad con un acto académico y la actuación de la National Radio Station

Bajo el lema ‘Con la inclusión, siempre ganamos’, el rector preside el acto institucional que tiene lugar este viernes en el Paraninfo del campus

La Universidad Pablo de Olavide, a través del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales, ha organizado para este viernes 2 de diciembre la II Jornada de Celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que tendrá lugar en el Paraninfo del campus a partir de las 9:00 horas bajo el lema ‘Con la inclusión, siempre ganamos’. Este encuentro con la comunidad universitaria y con las asociaciones de este ámbito contará, en primer lugar, con un acto académico en el que se desarrollarán varias mesas redondas; y, en segundo lugar, la actuación musical de la National Radio Station, con Manuel Ortega, que comenzará a las 16:00 horas.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, preside este acto, que contará también con la participación del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López Gabarro; el teniente alcalde y delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores Cordero; y la presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, Rocío Reinoso Cuevas. Así como la asistencia de la directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales, María José Parejo Guzmán.

Según explica el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos Sanchiz, la Universidad Pablo de Olavide, con esta jornada, “quiere profundizar en su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad y visibilizar la realidad de este colectivo. Este es ya el segundo año consecutivo que la UPO celebra este encuentro y la línea de trabajo que se viene desarrollando desde el Rectorado tiene el propósito de que la visibilidad de estas personas también se haga desde la perspectiva de la acción sociocultural porque genera posibilidades para el desarrollo de una cultura cada vez más inclusiva”.

Tras la bienvenida institucional, se dará paso a la primera mesa de experiencias, en la que tomarán la palabra entidades del tercer sector del ámbito de la discapacidad como Fundación ONCE, Fundación Valentín de Madariaga y Oya, la Asociación de Personas Sordociegas ASOCIDE, Fundación SAMU y la Asociación ASPATHI, que colaboran con la UPO a través de convenios y explicarán sus actuaciones más relevantes al respecto. A continuación, será el turno para el alumnado, que contará en primera persona su experiencia con el Servicio de Atención a la Diversidad Funcional de la Universidad Pablo de Olavide. Y, finalmente, la mesa académica contará con profesorado de la UPO de los Departamentos de Filología y Traducción; Trabajo Social y Servicios Sociales; y Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica, que expondrá su trabajo de estudio e investigación en el ámbito de la discapacidad.

Por otra parte, durante toda la mañana, la jornada contará con stands informativos de varias entidades que expondrán su trabajo y recursos en las inmediaciones del Paraninfo.

La II Jornada de Celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad de la Universidad Pablo de Olavide concluirá con la actuación del grupo National Radio Station, con Manel Ortega. Esta banda de rock interpreta versiones de grandes temas que sonaron en las décadas de los años 50, 60 y 70, que abarcan desde Chuck Berry hasta Fleetwood Mac, pasando por The Beatles o Bo Diddley, desde un punto de vista musical enérgico y contundente.

Manel Ortega es un artista multidisciplinar que combinó desde muy temprano la música con las artes plásticas. En el año 2000, lanza su primer disco en solitario, ‘Merrie Melodies’ y en 2014, su vida da un giro radical al contraer un virus que le provoca una grave discapacidad física. Lejos de abandonar su carrera, Ortega ha continuado publicando discos en solitario y, en la actualidad, trabaja en un largometraje.

Artes y Formación 2024/25