Comunidad UPO

La Facultad de Ciencias del Deporte emplea la realidad virtual para mejorar la docencia en seguridad de instalaciones y equipamientos deportivos

Profesorado de la Universidad Pablo de Olavide y de la Universidad Católica de San Antonio desarrollan un proyecto de innovación docente para la asignatura ‘Equipamiento e Instalaciones Deportivas’

Estudiantes de CAFD con Marta García Tascón y Raúl Giráldez
Estudiantes de CAFD con Marta García Tascón, Raúl Giráldez y Raúl Bolaños

Estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la Universidad Pablo de Olavide han participado en una primera experiencia de un proyecto de innovación docente que incorporará técnicas de realidad virtual y realidad aumentada como parte de la asignatura ‘Equipamiento e Instalaciones Deportivas’, que se impartirá el próximo semestre. Gracias a esta tecnología, el alumnado podrá identificar posibles riesgos y fallos a través de visitas inmersivas de entornos que no están disponibles en los campus.

Estudiante de CAFD con las gafas de RV

Marta García Tascón es la responsable de esta asignatura en la UPO, además de directora de la Red RIASPORT, y, junto a las profesoras Ana M. Gallardo Guerrero y María José Maciá Andreu de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM), han impulsado este proyecto de innovación docente en colaboración con el Laboratorio de Multimedia de la UCAM, dirigido por Pau Guardiola. Los escenarios deportivos virtuales han sido desarrollados por el Laboratorio Multimedia a través de la plataforma Spatial. Los desarrolladores, siguiendo las directrices de las profesoras, han recreado escenarios donde los estudiantes han de transformarse en ‘inspectores’ y descubrir la falta de seguridad en las instalaciones. Esto permite una aproximación mucho más real a la hora de evaluar los riesgos, frente a un estudio de los posibles escenarios a través de textos y gráficos.

Simulación de una canasta con realidad aumentada

Al mismo tiempo, este proyecto de innovación docente tiene como objetivo trabajar la competencia digital en el uso de tecnología de realidad virtual aplicada directamente al campo profesional de las CAFD, tanto para el alumnado como para el profesorado, además de posibilitar un punto de encuentro y colaboración entre universidades que imparten estos estudios.

El Vicerrectorado de Transformación Digital, junto al Centro de Informática y Comunicaciones de la UPO, han coordinado esfuerzos para la adquisición de equipamiento –gafas de realidad virtual–; la adaptación de los espacios docentes –salas de aprendizaje adaptado–; así como la configuración y activación de las cuentas de usuario en las plataformas digitales involucradas. Raúl Giráldez Rojo, vicerrector de Transformación Digital, ha podido comprobar recientemente la aplicación de esta tecnología durante una sesión en la asignatura ‘Innovación y nuevas tecnologías en la Actividad Física y el Deporte’, de la que también es responsable la profesora García Tascón.

El vicerrector de Transformación Digital ha valorado muy positivamente esta experiencia piloto y espera que “resulte motivante y pueda ser extendida a otras asignaturas y titulaciones”, animando al profesorado a poner en marcha proyectos e iniciativas similares que permitan ofrecer una formación universitaria más completa, acorde con la trasformación digital que, cada vez más, se impone en la sociedad y en las instituciones educativas.

Estudiantes de CAFD UPO

Curso 2024/25