Divulgación

La lucha entre los derechos y el algoritmo, temática del seminario del Máster en Derechos Humanos

Francisco Oliva aboga por una Carta de Derechos Digitales para dotar de transparencia al uso del algoritmo en la inauguración del Seminario internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos

Francisco Infante, Francisco Oliva y Carol Proner en la mesa inaugural del SeminarioEl Máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía, junto con el Instituto Joaquín Herrera Flores (España y América Latina), han organizado el XIII Seminario de Teoría Crítica de los Derechos Humanos que bajo el título ‘La lucha por derechos y la tiranía del algoritmo’ ha comenzado hoy en el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Las ponencias y mesas de discusión de este encuentro analizarán la implicación del mundo digital en los ámbitos de la sociedad actual (cultura, arte, mundo laboral, libertad y concepción de los Estados) y el reto que esto supone para las democracias modernas por el socavamiento constante que sufren los derechos sociales y sus propias instituciones. De esta forma, algunos de los asuntos clave que serán tratados en el seminario tienen que ver con la tecnología, la economía digital, los espacios públicos y la lucha por los derechos sociales en el neoliberalismo, que pondrán el foco en el impacto del mundo digital y su alcance tanto en sus aspectos positivos como negativos.

En la presentación del Seminario, el catedrático Francisco Infante, acompañado de Carol Proner, codirectores del Máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo, ha puesto de relieve el hecho de que la brecha económica y digital se está viendo ensanchada por el algoritmo, poniendo en duda que la solución a este problema pueda venir de la llamada “alfabetización digital”. Por su parte, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, también docente del Máster, ha resaltado durante la inauguración del Seminario la importancia de foros como este ya que “en la Universidad tenemos la obligación de pensar en el futuro, siempre con la justicia y el compromiso social como referentes”. Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de un pacto social que someta los algoritmos al sistema de derecho y de garantías sociales, abogando por la transparencia de la inteligencia artificial. “La tecnología es positiva, pero siempre sometida a los intereses de la sociedad. Un algoritmo mal desarrollado puede traer consecuencias graves y agredir de manera invisible los Derechos Humanos”, ha concluido.

Tras la inauguración, el programa del Seminario ha dado comienzo con una conferencia a cargo de María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III, y Carol Proner. Asimismo, la de clausura será pronunciada por Antonio Baylos Grau, de la Universidad de Castilla la Mancha, y Gerardo Pisarello, de la Universidad de Barcelona y diputado del Congreso.

El resto del seminario se ha programado en cuatro mesas de debate bajo los títulos: ‘Cultura y Subjetividad’, ‘Desafíos para las luchas por derechos’, ‘Lucha por la democracia’ y ‘Mundo del trabajo y luchas por derechos’. En ellas, se abordarán cuestiones como las tensiones y potencialidades que abren las nuevas tecnologías de la información en la construcción de un imaginario social instituyente de derechos, la capacidad de estas tecnologías para agotar la capacidad de articulación colectiva en la lucha por los derechos, las herramientas democráticas que han sido capturadas por los usos sesgados o la alternativa entre personas trabajadoras unidas y dictadura de lo digital.

El XIII Seminario de Teoría Crítica de los Derechos Humanos cuenta con la colaboración de entidades internacionales como Juízes para a Democracia, Escola Judicial do TRT da 4ª Regiao, Faculdade Cesusc, Centro Universáterio Autônomo do Brasil, UGV-Centro Universitário Faculdade Campo Real y EMERJ UCP (Brasil) y la Asociación Rosario Valpuesta (España).

Curso 2024/25