Divulgación

La profesora Nayibe Gutiérrez presenta este miércoles su libro ‘Las ciudades olvidadas’

Obra sobre las culturas prehispánicas del Caribe colombiano y la implantación del sistema colonial en la región, será presentada a las 19 horas en el Archivo General de Indias

Presentación del libro 'Las ciudades olvidadas. Las sociedades originarias de la Sierra Nevada de Santa Marta, Siglos X al XVI'Nayibe Gutiérrez Montoya, profesora del Área de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide, presenta este miércoles 15 de febrero, a las 19 horas en el Archivo General de Indias, el libro ‘Las ciudades olvidadas. Las sociedades originarias de la Sierra Nevada de Santa Marta’. Acompañarán a la autora, Justo Cuño Bonito, director de Área de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide; José Remesal, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Barcelona y miembro de la Real Academia de la Historia; y Carlos Bojórquez Urzaiz, antropólogo e historiador de la Universidad Autónoma de Yucatán. La entrada es libre hasta completar el aforo.

‘Las ciudades olvidadas. Las sociedades originarias de la Sierra Nevada de Santa Marta. Siglos X al XVI’ es fruto de un trabajo de investigación con fuentes provenientes de disciplinas tales como la Arqueología, Historia, Antropología, Geografía, Geología y estudios ambientales. La obra ofrece un análisis de las dinámicas sociales y de los modelos de ocupación espacial desarrollados por los distintos grupos culturales que habitaron la denominada área cultural Tairona, en la Sierra Nevada de Santa Marta, situada en el norte de Colombia. Igualmente pretende ser un aporte al conocimiento de esta gran civilización, que ocuparon las caras norte y occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta, y que constituyeron una de las culturas más complejas del Caribe y paradójicamente menos estudiadas.

Nayibe Gutiérrez Montoya es profesora del Departamento de Geografía e Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide e imparte docencia en los programas de Máster y Doctorado en Historia de América de la UPO. Investigadora en varios proyectos de investigación en Brasil, Bolivia, Perú y Colombia. Es responsable del Semillero de investigación sobre América Latina del Área de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide.

Gutiérrez Montoya, N. (2023). Las ciudades olvidadas:  Las sociedades originarias de la Sierra Nevada de Santa Marta. Siglos X al XVI. Doce Calles.

Curso 2024/25