Divulgación

La UPO organiza el Congreso ‘La perspectiva de género en la Ley del Solo sí es sí’

Un foro para analizar los aciertos y desaciertos de las reformas introducidas en la legislación penal por la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual

María Serrano, Mónica Domínguez, Viviana Caruso y Pastora García

La Universidad Pablo de Olavide, a través del Grupo Interuniversitario e Interdisciplinario de Investigaciones sobre la Criminalidad, organiza el Congreso ‘La perspectiva de género en la Ley del Solo sí es sí’ que se celeba en el Paraninfo del campus durante los días 16 y 17 de marzo con la financiación de la Facultad de Derecho y de las ayudas destinadas a fomentar la realización de acciones para favorecer la igualdad de género en los centros de la UPO de la Delegación del rector para la Igualdad de Género, con la gestión de la Oficina para la Igualdad. Este foro tiene como objetivo analizar los aciertos y desaciertos de las reformas introducidas en la legislación penal por la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.

Con la dirección académica de las profesoras del Área de Derecho Penal de la UPO Pastora García Álvarez y Viviana Caruso Fontán, el Congreso pretende analizar la profunda reforma que esta Ley ha supuesto de los delitos sexuales, en la que resulta especialmente destacable la eliminación de la distinción entre abusos y agresiones sexuales. Por tanto, se trata de una actividad dirigida a profesorado, investigadores e investigadoras y alumnado de Derecho y Criminología, así como a otros operadores jurídicos interesados en la interpretación y aplicación de los preceptos penales y el análisis de la realidad criminológica.

El Congreso ha dado comienzo este jueves, inaugurado por la delegada del rector para la Igualdad de Género de la Universidad Pablo de Olavide, Mónica Domínguez Serrano, y la decana de la Facultad de Derecho, María Serrano Fernández. A continuación, ha comenzado la primera mesa bajo el título ‘Los antecedentes de la Ley y sus líneas rectoras’ y la primera jornada la cerrará una segunda mesa que lleva por título ‘La protección y asistencia a víctimas en la aplicación de la Ley’, que contará con la participación de profesionales del mundo de la medicina y la psicología que atienden a mujeres víctimas de violencia sexual.

La sesión del viernes se inicia con la mesa ‘Agresiones sexuales: ¿De pena de multa a 15 años de prisión?’. Tras la mesa de comunicaciones, tendrá lugar la conferencia de clausura, que correrá a cargo de Eduardo Ramón Ribas, catedrático de Derecho penal de la Universidad de las Islas Baleares bajo el título ‘Aciertos y desaciertos de la Ley’.

Curso 2024/25