Institucional

La Defensoría Universitaria de la UPO tramita 88 expedientes durante el curso 2021/2022

La Universidad Pablo de Olavide celebra la 5ª sesión del Claustro Universitario, donde ha sido presentado el Informe del Defensor y se ha abierto el periodo de votación para su elección

Quinta sesión del Claustro de la UPO

La Defensoría Universitaria de la Universidad Pablo de Olavide tramitó un total de 88 expedientes durante el curso académico 2021/2022, como refleja el Informe del Defensor, que ha sido presentado en la 5ª sesión del Claustro Universitario. Asimismo, se ha abierto el periodo de votación para la elección de la persona responsable de la Defensoría Universitaria, a la que se presenta como único candidato el profesor del Departamento de Derecho Público Carlos Alarcón Cabrera.

El Informe de la Defensoría Universitaria al Claustro de la Universidad Pablo de Olavide refleja las actuaciones llevadas a cabo entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, donde se pone de manifiesto los problemas presentados por la comunidad universitaria con la finalidad de que los órganos competentes tomen una posible adopción de medidas sobre las situaciones que generan quejas y, de este modo, mejorar el servicio que la Universidad presta.

Del total de expedientes, 53 asuntos fueron registrados como quejas, 30 como consultas con gestión y 5 mediaciones. En estas cifras, no se han incluido las consultas sin gestión cuando la Defensoría ofrece información a la persona interesada.

Atendiendo a los diferentes sectores de la comunidad universitaria, estudiantes ha ocasionado la apertura de 64 expedientes, lo que supone un 72,73% del total de casos tramitados. En el sector del personal docente e investigador, se han gestionado 19 expedientes y los 5 restantes han sido informados por personal de administración y servicios.

Por otra parte, solo 8 expedientes se iniciaron de modo colectivo y los medios telemáticos (formulario web o correo electrónico) han sido los canales más utilizados, hasta en 48 ocasiones.

Respecto a las temáticas, cuestiones de evaluación y calificación -en su mayoría planteadas por estudiantes- (12 expedientes), postgrado (10) y conflictos interpersonales (10) son las más numerosas. En este apartado, se ha valorado positivamente que el asunto sobre matrículas (3) ha descendido nuevamente, al igual que ocurrió en el curso anterior.

Cabe destacar que, del total de 88 expedientes registrados, 30 fueron tramitados como consultas de gestión y finalizaron mediante buenos oficios, ofreciendo explicaciones y/o asesoramiento a las personas interesadas; y 5 se gestionaron con mediaciones. En el caso de las 53 quejas, se realizó: 3 archivos de actuaciones, en 20 no se detecta mal funcionamiento, en 12 se detecta y se corrige, 14 de buenos oficios y en 4 se ha formulado una sugerencia.

Carlos Alarcón Cabrera

Por último, el Informe presentado recoge otras actuaciones llevadas a cabo por la Defensoría como su participación en la constitución de la Red de Defensorías Universitarias Andaluzas (REDUAN) con el objetivo de estrechar la colaboración y desarrollar una actuación conjunta que beneficie a la mejora de la calidad universitaria; y en el XXIII Encuentro Estatal de Defensorías Universitarias. Asimismo, la Defensoría de la Universidad Pablo de Olavide forma parte, desde el curso anterior, de un grupo de trabajo designado en el seno de la Conferencia Estatal de Defensorías Universitarias (CEDU) dedicado al estudio de la situación laboral del personal docente con contrato asociado en el marco del proyecto de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario.

Elecciones a la Defensoría

Carlos Alarcón Cabrera ha presentado su candidatura a la reelección como Defensor Universitario en el proceso abierto para elecciones de este órgano de la UPO. Como único aspirante, el profesor ha realizado la presentación de su candidatura, en la que ha destacado la necesidad de la concienciación sobre esta figura universitaria.

Durante el Claustro, se ha abierto el procedimiento de votación, que estará disponible hasta este viernes a las 11:00 horas mediante voto electrónico, con el objetivo de favorecer la participación de los y las claustrales. Para su designación, el candidato debe contar con mayoría absoluta.

El Claustro ha concluido, previamente a los ruegos y preguntas, con la cobertura de las dos vacantes en el Consejo de Gobierno de las plazas designadas al sector de los y las estudiantes. Mediante el proceso de votación, han resultado elegidas Teresa Gómez Siles y Nerea Quesada Valdivia.

Curso 2024/25