Institucional

Paul Nurse, Premio Nobel de Medicina en 2001, será investido este miércoles Doctor Honoris Causa por la UPO

Asimismo, se hará entrega a la doctora Jacqueline Hayles de la Medalla de Honor de la Universidad Pablo de Olavide

Paul Nurse | Francis Crick Institute

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, presidirá este miércoles 22 de marzo, a las 12 horas, el solemne acto académico en el que será investido Doctor Honoris Causa por la UPO el profesor doctor Paul Nurse, director del Francis Crick Institute y Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2001 por sus hallazgos sobre la regulación del ciclo celular. Asimismo, se hará entrega a la doctora Jacqueline Hayles de la Medalla de Honor de la Universidad, por su contribución al desarrollo de técnicas de laboratorio y experimentación para los estudios del ciclo celular.

Paul M. Nurse (1949, Norwich, Reino Unido) contribuyó con sus investigaciones a comprender cómo se regula el ciclo de división celular; estudiando levaduras describió las funciones del gen cdc2, decisivo en varias fases de este ciclo y, posteriormente, identificó el gen homólogo humano, llamado CDK1. Por ello, en el año 2001, obtuvo el Premio Nobel de Medicina junto con los científicos Timothy Hunt y Leland Hartwell. Actualmente dirige uno de los mayores centros de investigación de Europa, el Francis Crick Institute, y su carrera le ha llevado a formar parte de la Universidad de Oxford, además de presidir The Rockefeller University (EE.UU.) y la Royal Society (UK). Además de los reconocimientos de la academia, en 1999 fue nombrado Caballero de la Corona británica y en 2002 le fue concedida la Legión de Honor de Francia.

Curso 2024/25