Institucional

La UPO y el Ayuntamiento de Sevilla ponen en marcha el 3KLab de Polígono Sur para la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión

Francisco Oliva y Antonio Muñoz han inaugurado este proyecto en el marco del Convenio firmado entre las entidades para la creación de un Espacio Internacional de Innovación Social, Cultural y Tecnológica

Inauguración del 3KLab de la Residencia Flora Tristán

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, han inaugurado el 3KLab-Fabricación Digital Social de la Residencia Universitaria Flora Tristán, un proyecto innovador que tiene como objetivo desarrollar itinerarios formativos orientados a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Esta iniciativa se enmarca en el Convenio específico de colaboración firmado entre ambas entidades para la creación de un Espacio Internacional de Innovación Social, Cultural y Tecnológica denominado Flora Tristán.

A este laboratorio ciudadano de fabricación digital se han sumado Caixabank, que financia el proyecto; Softcom como empresa colaboradora; y la Asociación para la Atención Integral Areté, que es la entidad que lo lidera y coordina. De esta forma, se ofrecerá formación en informática, reparación, reciclaje y reutilización de componentes informáticos y otros materiales como textiles, mobiliario o cerámica a personas residentes del barrio Polígono Sur de Sevilla mediante una acción transformadora y dinamizadora que ha unido al ámbito académico, la Administración pública, el mundo de la empresa y la sociedad civil.

El acto de inauguración ha contado también con la presencia del vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, David Cobos; el Comisionado para Polígono Sur, Jaime Bretón; el director territorial en Andalucía de Caixabank, Juan Ignacio Zafra; el director ejecutivo de Softcom, Antonio Gil; el presidente de la Federación SURGE, Juan Manuel González; la directora de Innovación Social, Esther Prieto; y el director del Laboratorio, Francisco Javier Granja.

El rector ha destacado el compromiso social de la Universidad Pablo de Olavide como una de sus señas de identidad: “Esto que ahora está tan claro, era una cuestión que no se veía así hace 25 o incluso 10 años en las universidades. Sin embargo, se trata de formación en valores y principios porque no queremos estudiantes tecnócratas que estén al margen de la sociedad, sino que buscamos que se conviertan en una ciudadanía activa que transforme la sociedad”.

Así, ha recordado que, desde que la Residencia Universitaria Flora Tristán se puso en marcha hace ahora 19 años, se ha convertido en un proyecto social único “de éxito, por la colaboración que se hace con el barrio. Este nuevo FabLab será importante para la formación y la búsqueda de empleo de los y las jóvenes de Polígono Sur”.

Por su parte, el alcalde se ha referido al apoyo “sin fisuras” del Ayuntamiento de Sevilla a este nuevo proyecto y ha destacado que aglutine a todos los sectores públicos y privados “para contribuir a la necesidad de transformar Polígono Sur con un programa que incide en la innovación y el empleo”. En este sentido, ha señalado que “tenemos el gran reto de atajar esta problemática que existe en algunos barrios de Sevilla para que no haya dos Sevillas en una ciudad que quiere pisar fuerte en los próximos años.

Laboratorio de fabricación digital

3KLab es un nuevo FabLab

El 3KLab es fruto de un ejercicio de co-creación participada en su diseño, planificación y dinamización en un barrio de transformación social como es Polígono Sur y tiene dos líneas de actuación principales: el laboratorio de fabricación digital y ‘Reparaempleando’.

Entre las principales líneas de desarrollo del Espacio Internacional de Innovación Social, Cultural y Tecnológica de la Residencia Flora Tristán destacan el municipalismo y el desarrollo local sostenible, la cooperación internacional al desarrollo y el fomento de economías transformadoras.

De esta forma, este proyecto trabaja en un observatorio de innovación social y empleo; consultoría aplicada y acompañamiento de proyectos en este ámbito; educación, formación y divulgación; y el empleo y el emprendimiento. Es en este último campo en el que se encuentra el proyecto de Barrios Inteligentes que ha dado pie al Laboratorio de Fabricación Digital Social 3KLab.

La Residencia Universitaria Flora Tristán resulta un espacio idóneo para acoger el 3KLab por ser un espacio propio de la Universidad, por su compromiso con el desarrollo local y global, por ser punto de encuentro de entidades que trabajan en Polígono Sur y por su sólido vínculo con los centros educativos en el fomento de la continuidad en el proceso de formación y en la lucha contra el abandono escolar.

3KLab

Curso 2024/25