Divulgación

La UPO participa en el proyecto europeo ‘Green Campus’

‘Green Strategies for Healthy Lifestyle promotion at Campus’ abordará el tema de la sostenibilidad en el campus desde la perspectiva de los servicios deportivos

África Calvo, Antonio Fernández y Alberto Nuviala

El proyecto Eramus + Deporte ‘Green Strategies for Healthy Lifestyle promotion at Campus tiene como objetivo evaluar la implementación actual de actividades de promoción para un estilo de vida sostenible y saludable en el contexto del deporte universitario; y desarrollar oportunidades innovadoras de formación digital y programas de tutoría para profesionales que trabajan en las universidades europeas sobre cómo promover un estilo de vida sostenible y saludable a través del deporte universitario, basándose en la necesaria relación entre sostenibilidad, salud y educación.

Los servicios deportivos de las universidades europeas, como una parte más de la actividad de los campus, participan de la necesidad de reducir la huella de carbono que generan. Diferentes experiencias y proyectos internacionales han estudiado esta cuestión y sugerido alternativas y nuevas formas de reducirla; ahora ‘Green Campus’ abordará el tema de la sostenibilidad en el campus desde la perspectiva de los servicios deportivos.

Según Antonio Fernández, vicerrector de Campus Saludable y Deporte de la UPO, este proyecto pretende apoyar a los gestores y responsables de la toma de decisiones en estas unidades dentro de las universidades mediante el desarrollo de un programa de formación basado en la evidencia, disponible online y en abierto (MOOC); especialmente diseñados para este colectivo profesional, por expertos en las áreas de sostenibilidad y ciencias del deporte. “Gracias a la formación, estos profesionales podrán saber más sobre cómo aplicar medidas de sostenibilidad en sus instituciones de educación superior y, además, diseñar y implementar su propio plan estratégico para su universidad desde la perspectiva de los servicios deportivos”, ha señalado.

Además, el equipo de ‘Green Campus’ diseñará y desarrollará una aplicación móvil para promover las estrategias propuestas, como una forma eficaz y popular de difundir las actividades del proyecto. Finalmente, se creará un sello ‘Green Campus’, que se otorgará a las universidades que voluntariamente soliciten ser evaluadas en relación con sus acciones sostenibles y de promoción de estilos de vida saludables relacionadas con sus servicios deportivos.

Como señala el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, este proyecto, que forma parte del programa europeo para la educación y la formación, la juventud y el deporte, “además de promover una educación más sostenible y saludable en las universidades, también quiere llegar a las comunidades en las que se integran esos campus. Eso significa que el proyecto quiere cambiar no solo la vida de las personas que forman la comunidad universitaria, sino también ampliarlo a sus familias y comunidades”.

La Comisión Europea ha financiado ‘Green Campus’ con 400.000 euros y se desarrollará hasta 2024. Además de la Universidad Pablo de Olavide, participan en el proyecto la European Network of Academic Sports Services (ENAS) como entidad coordinadora; la Fédération Internationale du Sport Universitaire (FISU); la Stichting European Network for Innovation and Knowledge; la Sport Evolution Alliance (SEA); Wageningen University (Países Bajos); y Cuicui Studios S.L.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, participan en el equipo internacional de ‘Green Campus’ Antonio Fernández, Alberto Nuviala y África Calvo, personal investigador del Departamento de Deporte e Informática. La UPO colaborará principalmente en la evaluación de las actividades de promoción de estilos de vida sostenibles y saludables, en el marco del deporte universitario, así como el desarrollo de programas de tutoría para profesionales que trabajan en universidades europeas sobre cómo promover un estilo de vida sostenible y saludable a través del deporte universitario.

Curso 2024/25