Institucional

La UPO formará parte de la junta asesora de la incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea en Sevilla

A través del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Fundaciones, la Universidad Pablo de Olavide, como miembro de la Academia, avaló la petición al organismo europeo y al Ministerio de Ciencia

La Universidad Pablo de Olavide formará parte de la junta asesora de la incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA) que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha adjudicado al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) en Sevilla por medio de la convocatoria gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). La UPO, a través del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Fundaciones, avaló la petición al organismo europeo como miembro de la academia.

La participación en esta iniciativa de gran interés para la ciudad de Sevilla ha sido posible gracias a las colaboraciones previas que el Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UPO viene realizando con FADA-CATEC en el campo de la robótica y en el sector aeroespacial. Entre ellas, la participación conjunta en proyectos europeos de investigación y las colaboraciones docentes en el Grado de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica Superior y en el Máster de Ingeniería Informática.

La Universidad Pablo de Olavide, como institución de educación superior, a través de la Escuela Politécnica Superior, forma ingenieros e ingenieras informáticas y cuenta con equipos de investigación con una dilatada y consolidada experiencia en el ámbito de la industria aeroespacial.

La propuesta presentada, SVQ ANDALUCÍA ESA-BIC, brindará apoyo a las start-ups para que puedan desarrollar su negocio y su tecnología hasta que estén preparadas para salir de la fase de incubación y continuar operando y creciendo independientemente. De esta forma, contribuirá a la creación, crecimiento y fortalecimiento del clúster espacial en Andalucía, a las estrategias espaciales y de innovación nacionales, fomentará una mayor aceptación de los servicios basados en el espacio, apoyará la transferencia de tecnologías con el sector y generará empleo.

Gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Sevilla, FADA-CATEC y la Junta de Andalucía, la incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europa será una realidad en las naves de Renfe en el barrio sevillano de San Jerónimo, un proyecto que tiene una duración de 36 meses y un presupuesto de más de un millón de euros. Su comienzo está previsto para enero del próximo año.

Curso 2024/25