Divulgación

La Universidad Pablo de Olavide acoge el I Congreso sobre el impacto del internet de las cosas

En la sede Olavide en Sevilla – Centro hasta este viernes en el marco del proyecto FEDER de la UPO que dirige el profesor Rafael Rodríguez Prieto

‘El impacto del internet de las cosas sobre la ciudadanía’ en la sede Olavide en Sevilla – Centro

La Universidad Pablo de Olavide acoge el I Congreso Internacional ‘El impacto del Internet de las Cosas sobre la Ciudadanía Europea. Una perspectiva interdisciplinar’ en el marco del proyecto de investigación FEDER de la UPO que dirige Rafael Rodríguez Prieto, del Área de Filosofía del Derecho y Política.

Según explica el profesor, el internet de las cosas, como desafío a la privacidad u otros derechos fundamentales, “implica un riesgo y amenaza a determinadas cuestiones que parecían superadas como la separación de las esferas pública y privada o el derecho de libertad de conciencia. Al mismo tiempo, se trata de una tecnología que es muy útil para mejorar la vida de las personas y contribuir al desarrollo económico, científico y social”.

Este congreso se ha planteado como una contribución interdisciplinar a estas cuestiones, tanto de carácter crítico como positivo: “Al afectar a conceptos o principios asentados en la idea tradicional de ciudadanía democrática, esta tecnología, como el entramado de chips, sensores y aparatos electrónicos que permiten la interconexión entre diferentes dispositivos de uso diario y la información generada, es un reto que debemos enfrentar con el fin de reforzar y salvaguardar libertades públicas, pues supone un salto cualitativo y cuantitativo respecto al internet actual”, ha señalado Rafael Rodríguez.

La conferencia inaugural del catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla, Pablo Antonio Fernández Sánchez, ha dado paso a la primera mesa sobre los conflictos y retos del internet de las cosas, donde se han planteado cuestiones como el sesgo de género y la libertad religiosa en este ámbito o la plusvalía virtual de la inteligencia artificial. La segunda mesa, que culmina con lectura de comunicaciones, plantea cuestiones como bioética y conflictos armados.

La segunda y tercera sesiones abordan servicios públicos, capitalismo de plataforma y la infraestructura de internet. Ya el viernes, se tratará los elementos sociopolíticos y las clases sociales para concluir con la conferencia de clausura que pronunciará el ingeniero de Sistemas de la Universidad de los Andes e IMDEA Networks Institute José Lisandro Aguilar Castro.

El congreso ha sido financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Andalucía en el marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020 con la colaboración del Área de Filosofía del Derecho de la Universidad Pablo de Olavide.

Curso 2024/25